Textil

Tendam sondea salir a Bolsa por más de 2.000 millones

La firma textil consigue recuperarse del Covid y reducir deuda

Tendam sondea salir a Bolsa por más de 2.000 millones

Tendam vuelve al radar de la Bolsa. La compañía textil sondea al mercado para debutar en el parqué, tras haber certificado con sus últimas cuentas haber pasado página de los momentos más duros de la pandemia, según indican a Cinco Días en fuentes financieras. Las primeras valoraciones del dueño de Cortefiel, Springifield o Women’secret rondan los 2.000 millones.

La antigua Cortefiel era uno de los protagonistas de la Bolsa española hasta que en 2006 los fondos de capital riesgo PAI, Permira y CVC lanzaron una opa para sacar a la textil española de cotización. Desde entonces, la firma ha corrido una suerte desigual. En 2018 Permira abandonó el capital, mientras que CVC y PAI reforzasen su compromiso con la firma. Pusieron al frente a Jaume Miquel, quien ha pilotado un plan para potenciar su orientación hacia el comercio online. Y ya trataron entonces de impulsar una salida a Bolsa, que fracasó por las dudas del mercado y el escaso track record que había demostrado entonces este nuevo modelo de la compañía.

Desde entonces, la empresa ha podido dar muestra de haber superado uno de los momentos más críticos: el cierre de todas sus tiendas en los peores momentos del Covid-19. Hace escasas semanas informó al mercado de haber alcanzado unos ingresos de 258,8 millones de euros en el tercer trimestre de su ejercicio fiscal, lo que supone un incremento del 31,3% sobre el mismo periodo del año pasado, y que está un 1% sobre los niveles de hace dos, con lo que supera los niveles previos al Covid-19 por primera vez desde que comenzó la crisis sanitaria. La previsión del grupo es acabar el año en línea con el cierre del último ejercicio previo a la pandemia.

La firma registró un ebitda de 195 millones hasta septiembre, lo que eleva las valoraciones de la compañía por encima de los 2.000 millones de euros. Además, el hecho de que el 30% de esta cifra provenga del canal online no hace sino añadir atractivo a la operación para los inversores.

Estos buenos resultados permitieron a la compañía amortizar, con cuatro años de anticipación, el préstamo de 132 millones concedido con el aval del ICO en mayo de 2020, en los momentos más delicados de la pandemia. Esto provocó también un alza en el rating, que S&P elevó hasta B+.

La buena situación financiera de la compañía permite ahora al capital riesgo revaluar su inversión, justo cuando se cumplen cuatro años de su reinversión en la firma. Sondean abrir un proceso de dual track, en el que una posible salida a Bolsa compita con la venta a un inversor. Y tantean sus posibilidades con los bancos de inversión, con las entidades que contrató en 2018 en la pista de salida. Nomura fue su asesor y Morgan Stanley y Credit Suisse trabajaron como coordinadores globales. Tendam declinó ayer hacer comentarios concretos a preguntas de este periódico. “La compañia está concentrada en acelerar su modelo de transformación Tendam 5.0 y en continuar creando valor para el accionista, empleados y sociedad. El comportamiento de Tendam está siendo muy positivo y por encima de las expectativas iniciales”, añadió un portavoz de la firma.

Normas
Entra en El País para participar