_
_
_
_
_

Ignacio Silva, presidente de Deoleo: “La compañía no está en venta”

La empresa aceitera comunicó a la CNMV el 9 de octubre que sondeaba, entre otras alternativas, “una potencial venta”

Ignacio Silva, presidente de Deoleo.
Ignacio Silva, presidente de Deoleo.

El presidente ejecutivo de Deoleo, Ignacio Silva, ha negado la mayor respecto a una venta de la compañía aceitera, propiedad de los fondos CVC y Alchemy, pese a que esta comunicó a la CNMV hace unos días que, entre otras alternativas estratégicas, sondeaba el mercado para una “potencial venta”.

Preguntado al respecto en una rueda de prensa convocada en el congreso anual de Aecoc que se celebra en Zaragoza, Silva ha asegurado que “no existe ningún cuaderno de venta. Deoleo está mirando al largo plazo, y es propiedad de fondos de inversión. Los fondos entran y salen, pero la compañía no está en venta”.

Deoleo envió a la CNMV el pasado 9 de octubre una comunicación firmada por Ignacio Silva en la que, por una parte, negaba negociaciones con el grupo indio IFFCO. “Sin perjuicio de lo anterior, el grupo Deoleo ha iniciado un proceso de sondeo del mercado para conocer sus alternativas estratégicas, incluida una potencial venta, y está trabajando con Lazard en su condición de asesor financiero”, añadió en aquella comunicación.

Como adelantó este periódico en junio, CVC movió ficha para buscar un socio e iniciar su salida de la compañía. Contrató a Lazard para “mapear, analizar y prospectivar proyectos y escenarios industriales que permitan superar los problemas actuales y futuros del sector en su conjunto, y valorar opciones y alianzas desde los mayores operadores en todo la cadena de valor”, indicaron entonces fuentes próximas a la transacción. Desde entonces, Deoleo ha recibido diversos acercamientos por parte de algunos de sus principales competidores españoles, con sondeos por debajo de lo esperado por los fondos propietarios.

Precios estabilizados

Ignacio Silva también ha analizado la situación del mercado aceitero. El presidente de Deoleo apunta a una estabilización de los precios actuales, dentro de unos niveles ya elevados. “No preveo una subida de precios mayor de la que tenemos, y si llega una relajación no será hasta junio del año que viene”, ha comentado, siempre que la primavera sea más lluviosa que la última. Además, Silva defendió que se prorrogue la rebaja del IVA a los alimentos básicos, incluido el aceite de oliva, que expira a la conclusión de este año.

El presidente de Deoleo ha negado “especulación” en el precio del aceite, al alza por el “juego de la oferta y la demanda. No hay aceite. Ese es el problema”, ha dicho Silva.

Por otra parte, el ejecutivo prevé que el segundo semestre sea más favorable para los resultados de la compañía. “Lo esperamos mucho mejor porque todas esas estrategias que pusimos en marcha a principios de año han ido arrancando”. “Los accionistas están muy tranquilos porque es la situación actual es de contexto de la categoría, no de la compañía. Todo funciona mejor en la empresa, pero no tenemos aceite”, ha añadido.

Deoleo cerró el primer semestre con un ebitda de 12,7 millones, un 43% menos que hace un año, con una caída del margen bruto del 20% y una pérdida neta de 9,7 millones al cierre de ese periodo, volviendo así a cifras negativas que el grupo había empezado a olvidar. Las ventas apenas crecieron un 0,6%, hasta 400,9 millones, pese a haber trasladado “parcialmente” los mayores costes a los precios de venta.

Unos resultados que han llevado a la compañía a explorar una revisión de su plan estratégico a cierre del ejercicio. Deoleo contemplaba un crecimiento anual medio del ebitda en el entorno del 15% hasta 2026.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Archivado En

_
_