_
_
_
_
_

EE UU propone limitar las comisiones que los bancos cobran a los comercios cuando el cliente paga con tarjeta

La Reserva Federal rebaja el tope desde los 21 centavos más el 0,05% del importe de la transacción a 14,4 centavos

Una usuaria realiza un pago con una tarjeta.
Una usuaria realiza un pago con una tarjeta. GETTY
Ricardo Sobrino

Golpe al negocio de las tarjetas bancarias en Estados Unidos. La Reserva Federal (FED) ha propuesto este miércoles reducir el límite de las tasas de descuento de los bancos. Se trata de las comisiones que los bancos aplican a los comercios cuando un cliente paga sus compras a través de las tarjetas.

De esta forma, la FED ha diseñado un límite de 14,4 centavos por operación. Actualmente, esa comisión está fijada en 21 centavos, más un 0,05% adicional por cada transacción. Eso sí, se aplica solo a los bancos que cuentan con más de 10.000 millones de dólares en activos. Se trata de un límite fijado en 2011, hace más de diez años. En los últimos tiempos, los comerciantes venían presionado a la FED para reducir las tarifas, ya que los costes para los bancos por proporcionar estos servicios habían bajado. La propia Reserva Federal había apuntado en 2021 que ese coste medio para la banca era la mitad que en 2009.

Por hacer una comparativa, en España la tasa de descuento media se sitúa en el 0,31%, lo que supone que los comercios pagan 31 céntimos de euros por cada 100 euros de compra del cliente. Eso sí, existen variaciones entre las comisiones que cobra cada entidad y entre los distintos sectores (las grandes empresas de distribución pagan de media el 0,18% mientras los restaurantes el 0,41%, por ejemplo).

Para los establecimientos estadounidenses se trata de un balón de oxígeno, ya que reducirán sus costes cuando los clientes paguen con tarjeta. Pero para los bancos y los proveedores de tarjetas como Visa y Mastercard se trata de un buen pellizco en su negocio. Según Bloomberg, estas comisiones generan un negocio de 16.600 millones de dólares en país. De hecho, la industria bancaria ya había protestado ante esta medida, alegando que los ingresos que obtienen por estos servicios van destinados a invertir en la seguridad de los pagos y de las propias tarjetas.

La semana pasada la FED ya había anunciado que se reuniría para tratar el tope de las tasas de descuento. En ese momento, las acciones de Visa y Mastercard, las dos compañías líderes en servicios de tarjetas en todo el mundo, se movieron a la baja. De todas formas, los analistas señalan que esta medida no será tan perjudicial para estas dos empresas como para los bancos, como JP Morgan, Citi, Goldman Sachs, Wells Fargo o Bank of America.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Ricardo Sobrino
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Archivado En

_
_