Energía

La directora de redes y el director financiero de Naturgy dejan la compañía

Con la salida de Rosa Sanz y Carlos Álvarez se inicia una crisis en la que se esperan nuevos ceses

Rosa María Sanz, exdirectora de Redes de Naturgy.
Rosa María Sanz, exdirectora de Redes de Naturgy.

La reestructuración de la alta dirección aprobada en mayo por el presidente de Naturgy, Francisco Reynés, ha provocado un primer gran movimiento interno en la compañía: la salida de la directora general de redes, Rosa Sanz, y del director financiero, Carlos J. Álvarez, que, según confirman fuentes empresariales a CincoDías, han pactado su salida.

Parte de las funciones de Álvarez serán asumidas por Steven Fernández, director de relaciones con inversores y hombre de confianza de Reynés, al que se trajo consigo desde Abertis. Otras fuentes aseguran que la lista de directivos que dejan o van a dejar el grupo es aún más amplia. El área financiera estaba dividida en tres, la económico-financiera; la de relación con inversores y la de control, que encabeza Jon Ganuza.

Sin embargo, según las mismas fuentes, el cese del director financiero, a diferencia del de Rosa Sanz, responde a un plan de salidas para directivos. Hasta los cambios aprobados en mayo, el grupo tenía un núcleo duro para los negocios con dos directores o chief operating officer (además de otros dos en Latinoamérica) dependientes del propio Reynés: la de gas & power, que dirigía Manuel Fernández; la de EMEA (o redes), al frente de la cual figuraba Rosa Sanz, quien también presidía en estos momentos la patronal del sector del gas, Sedigas.

Por encima de estos cuatro directivos, Reynés colocó a tres fichajes externos, que ocuparían otras tantas divisiones de nueva creación: Jorge Barredo (expresidente y fundador de X-Elio, que vendió, y de la asociación fotovoltaica, Unef) para la unidad de renovables, innovación y nuevos negocios; a Pedro Larrea, (exdirectivo de Endesa y Ferroglobe, de Grupo Villar Mir), que ocupa desde entonces la de gestión de la energía y redes (el negocio tradicional), y Carlos Vecino (exresponsable de marketing de Vodafone España y fundador del operador República Móvil, vendido a Orange hace dos años), que dirige la división de comercialización minorista.

Los cambios, que el presidente de Naturgy no comunicó a los afectados hasta el día antes, según aseguran distintas fuentes, causó malestar interno.

Rosa Sanz (Plasencia, Cáceres, 1969) es ingeniera industrial, especializada en Electricidad, por la Universidad Politécnica de Madrid. En 2015 fue nombrada directora general de Recursos y miembro del comité de dirección de la entonces Gas Natural, a la que se había incorporado en 1999, en sustitución de Antonio Gallart. Tras su llegada a la presidencia ejecutiva, Reynés, en 2018, contó con ella y la designó directora de redes.

Aunque el anuncio de la reestructuración del staff de Naturgy se produjo en la junta telemática celebrada el 26 de mayo, Reynés ya la tenía prevista para la junta convocada para el 17 de marzo y que se tuvo que aplazar tras el estado de alarma decreta

Normas
Entra en El País para participar