_
_
_
_
_
Distribución

Ikea España cerró su ejercicio 2023 con unas ventas récord de 1.954 millones, un 7% más

Ingka Group, matriz de la filial, incluye a España entre los cuatro mercados en los que invertirá 4.500 millones

Nurettin Acar, CEO de Ikea en España.
Nurettin Acar, CEO de Ikea en España.Manuel Casamayon
Javier García Ropero

Ikea cerró su ejercicio fiscal en España, cerrado el pasado mes de agosto, con unas ventas récord de 1.954 millones de euros, un crecimiento del 7,4% respecto al año anterior. La cifra supone un nuevo récord en la actividad de la compañía sueca en el país, donde aborda un importante plan de apertura de establecimientos.

Según indica la compañía en una nota de prensa, esas aperturas han provocado un crecimiento del tráfico superior al 7% respecto al año anterior, con su correspondiente contribución a las ventas; mientras que el canal online también ha ayudado en esa evolución. Este alcanzó los 466 millones de euros, el 24% de la facturación total, y que supone un incremento del 14% frente al anterior ejercicio.

“Ha sido un ejercicio en el que, una vez más, hemos conseguido superarnos al tiempo que nos hemos enfrentado a grandes retos”, explica el CEO de Ikea España, Nurettin Acar. “No solo hemos conseguido estar cada vez más cerca de los ciudadanos gracias a un ambicioso plan de expansión con la apertura de 24 nuevos puntos de contacto y similar previsión para este, sino que trabajamos intensamente para llegar a cada cliente de la mejor forma posible y asegurar el mejor precio”.

El dato de ingresos, que está pendiente de auditar, está por encima de la previsión que se marcó Ikea España para este ejercicio. En sus últimas cuentas anuales, la compañía trazaba un crecimiento del 5%, porcentaje que ha acabado por superar.

Hoy también ha presentado su cifra de ingresos Ingka Group, que explota el negocio de Ikea en 31 países, incluido España. Esta fue de 41.700 millones de euros, un 5,7% más, Además, ha anunciado una inversión total de 4.500 millones para acelerar el crecimiento en EE UU, Reino Unido, Fracia y también en España. Esa cantidad irá destinada a “mejorar la experiencia del cliente y los servicios de entrega”, según ha explicado en un comunicado.

En la actualidad, Ikea lleva a cabo un plan de aperturas en España con una inversión de 150 millones entre 2023 y 2024, con la inauguración de 90 puntos de venta, a los que se suman otros 150 en capacidad logística. Al cierre de su último año fiscal, la compañía ha superado por primera vez los 10.000 empleados en este mercado.

Esfuerzo por bajar precios

Ikea también explica que “respondiendo al reto inflacionista actual”, pretende hacer un “esfuerzo” este año por bajar el precio de sus productos más demandados y de sus servicios. “A lo largo del año fiscal y en las últimas semanas, la compañía ha seguido invirtiendo en bajar los precios siempre que sea posible y seguirá haciéndolo en muchos productos en todos los mercados en los próximos meses”, explica Ingka Group en un comunicado.

Por su parte, el dueño de la marca Ikea y el franquiciador mundial del negocio, Inter Ikea, ha anunciado hoy que las ventas de la enseña en todo el mundo llegaron a los 47.600 millones de euros. De esa cantitdad, Ingka Group representa el 90%.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_