_
_
_
_
_

Air Europa cancela sus vuelos de este domingo a Tel Aviv e Iberia los retoma

El viaje programado de Iberia Express vuelve desde Israel a España con 172 pasajeros y la tripulación

Aviones aparcados en el aeropuerto de Ben Gurion, en Tel Aviv.
Aviones aparcados en el aeropuerto de Ben Gurion, en Tel Aviv.Ronen Zvulun (REUTERS)

La guerra abierta entre Israel y las milicias de Gaza tras el ataque sorpresa sin precedentes de los grupos armados de la Franja a primera hora del sábado deja a las aerolíneas que operan con el país en una situación difícil. El sábado, Iberia Express canceló todas sus operaciones, aunque este domingo mantuvo los dos vuelos programados, entre otras cosas, para sacar a los pasajeros y la tripulación que se habían quedado varados en el país el pasado viernes. Por otra parte, Air Europa decidió cancelar sus vuelos del domingo.

“Nuestro vuelo Tel Aviv-Madrid está regresando con 172 pasajeros y la tripulación que se había quedado en Israel el viernes por la noche”, explican a este diario fuentes de Iberia Express. Esta nave, que ya ha aterrizado en España, es la que había salido de la capital española a las 11.40 del domingo. Sí hay un vuelo reprogramado, el que debía salir a las cinco de la tarde, que lo hará este lunes a las siete de la mañana “para hacer ida y vuelta en horario diurno”, añaden estas fuentes.

Iberia Express sigue evaluando qué realizará con sus próximos vuelos. Según ha explicado en sus redes sociales, decidirá a diario qué hacer con sus operaciones, en función de la situación del conflicto. “En los próximos días adaptaremos nuestra programación a la situación en el país e iremos informando a los clientes afectados”, ha explicado en su cuenta oficial de Facebook.

Sobre las tarifas, la compañía será flexible, proporcionará alojamiento y comida, en función de las necesidades. Además, permitirá realizar cambios: “Estamos atendiendo a los afectados tanto en los aeropuertos de Madrid como de Tel Aviv”, añaden estas fuentes.

En Air Europa, por su parte, explicaron este domingo que cancelaban los dos vuelos programados entre las capitales de Israel y España “debido a la situación”. Y Vueling informó de que sus operaciones en el país sufrirán retrasos. “Lamentamos profundamente la situación e informaremos de los cambios vía correo electrónico”, dice la firma. A lo que ha añadido que evaluará la situación diaria para decidir su suspende o mantiene sus vuelos en función de las condiciones de seguridad que existan.

El ataque sorpresa de Hamás ha puesto en jaque Israel. Por ello, compañías de todo el mundo han decidido cancelar sus vuelos. Entre ellas están, además de las ya citadas Iberia (canceló los vuelos del sábado) y Air Europa, Ryanair, Wizz Air, Easy Jet, Air India, American Airlines, KLM, Emirates y Turkish Airlines, entre otras.

La Embajada de España en Israel ha recomendado contactar con las compañías aéreas y agencias de viajes antes de desplazarse al aeropuerto de Tel Aviv. “Ante la cancelación de vuelos que se está produciendo dada la situación en Israel, se recomienda encarecidamente contactar con su compañía aérea o agente de viajes antes de desplazarse al aeropuerto Ben Gurion”, ha indicado en una publicación en su perfil de X.

El ataque sin precedentes de Hamás contra territorio israelí ha causado ya más de 700 muertos, según la Oficina de Prensa del Gobierno. La cifra, que supone más de la mitad que todos los israelíes fallecidos durante la Segunda Intifada (2000-2005), también la ha corroborado un portavoz de los servicios de emergencia Zaka, citado por la prensa local.

Según el Gobierno liderado por Benjamín Netanyahu, que ha declarado el estado de guerra, el número de heridos asciende a más de 2.200, de los cuales 343 están en estado grave. También hay más de 100 personas que continúan secuestradas por los miembros de la milicia palestina que el sábado entraron en territorio israelí. A esas cifras hay que añadir los milicianos abatidos por las fuerzas israelíes, que se cuentan por cientos, según el ejército israelí, que aún combate con algunos de ellos en varias localidades del sur del país.

En el otro lado, la respuesta israelí, en forma de bombardeos sobre objetivos en la franja de Gaza, se ha cobrado la vida de al menos 370 personas, según el Ministerio de Salud de la Autoridad Palestina, que informa también de 2.200 heridos. En paralelo, proyectiles lanzados desde territorio libanés han alcanzado a primera hora de la mañana una posición militar israelí en las Granjas de Shebaa (una zona ocupada por Israel en la confluencia de las fronteras de Líbano y Siria), según Reuters, que cita a fuentes de seguridad. Israel ha respondido atacando con artillería posiciones de la milicia en el sur del territorio libanés.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Hugo Gutiérrez
Es periodista de la sección de Economía, especializado en banca. Antes escribió sobre turismo, distribución y gran consumo. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS tras pasar por el diario gaditano Europa Sur. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, Máster de periodismo de EL PAÍS y Especialista en información económica de la UIMP.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_