_
_
_
_
_

Telefónica planea dar entrada a inversores en su filial Tech

La valoración de la empresa rondaría los 2.000 millones. Este era uno de los ejes del anterior plan estratégico

S. Millán
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.Juan Lázaro

Telefónica estudia la venta de una participación en su filial tecnológica Tech. La operadora, que está ultimando su nuevo plan estratégico para su presentación el 8 de noviembre, en el Día del Inversor, se ha reunido con fondos de inversión para ver el interés de los posibles inversores por estos negocios, según ha adelantado Bloomberg y ha confirmado este periódico.

El valor de la compañía podría rondar los 2.000 millones de euros. Telefónica tenía valorados el total de activos de la filial Telefónica Cibersecurity & Cloud Tech en 1.673 millones de euros al cierre de 2022, un 54% más que a la conclusión del año anterior, según señaló esta sociedad en su informe financiero anual, tal y como adelantó CincoDías el pasado 26 de junio.

Fuentes oficiales de la operadora no han querido hacer comentarios.

El mercado está muy pendiente de Telefónica y de las posibles iniciativas que pueda presentar José María Álvarez-Pallete en el plan estratégico. El interés ha aumentado, además, tras la entrada de STC, operadora controlada por el fondo soberano de Arabia Saudí, que se ha convertido en el primer accionista, con un 9,9% del capital, por delante de BBVA y CaixaBank.

La operadora puso en marcha Tech en noviembre de 2019, dentro de su anterior plan estratégico. La compañía se dedica a negocios de crecimiento como la ciberseguridad, el cloud, el internet de las cosas (IoT) y el big data. Desde un primer momento, Telefónica tenía intención de dar entrada a socios, tal y como ha realizado en otros negocios de infraestructuras.

Desde entonces, la operadora ha realizado numerosas adquisiciones para reforzar este negocio en mercados como Alemania, Reino Unido o España, y ganar presencia en tecnologías vinculadas a Microsoft, Google y Amazon, con las que ha establecido distintos acuerdos. En 2022, la operadora compró la alemana BE-Terna, por 344 millones de euros, incluyendo el precio por las acciones de 180 millones, y la deuda, que superaba los 162 millones. La compañía también adquirió Incremental, empresa dedicada a las actividades de transformación digital y análisis de datos y socio de Microsoft, por 209 millones de euros.

Durante 2021, Telefónica Cibersecurity & Cloud Tech había adquirido la británica Cancom (posteriormente pasó a ser Telefónica Tech UK & Ireland) por 392 millones de euros (270 millones por las acciones y 122 millones por la deuda).

Además, compró la española Acens a Telefónica, por 110 millones de euros, y el 49% de Telefónica Cloud e Tecnología do Brasil; y además de realizar aumentos de capital en las filiales de Chile, Perú, EE UU, México, Colombia o la española Altostratus.

Los ingresos de Telefónica Tech alcanzaron los 456 millones de euros en el segundo trimestre del año, un 36,1% más, y los 885 millones en el primer semestre, con un crecimiento interanual del 39,6% gracias, en buena medida, a las adquisiciones realizadas. En perímetro constante, el crecimiento se aceleró frente al primer trimestre, con un avance interanual del 29%. En el plan estratégico presentado en noviembre de 2019, el objetivo de Telefónica era que Tech aportase unos ingresos adicionales de 2.000 millones en 2022.

Según Telefónica, los ingresos tanto de Cybersecurity & Cloud Tech como IoT & Big Data Tech en el primer semestre superaron el crecimiento del mercado, alcanzando los 772 millones de euros (+36,5% interanual) y 116 millones (+67% interanual), respectivamente.

Las acciones de Telefónica han subido este jueves un 1,26%, hasta 3,78 euros. Las matildes ganan cerca de un 10% desde principios de año, si bien, en los últimos días han cedido posiciones, perdiendo la cota de los cuatro euros, tras el impulso logrado tras la entrada de la citada STC.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

S. Millán
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_