_
_
_
_

Borja Oria (Arcano): El rey del ‘mid market’ que se forjó al vender la empresa de sus padres

El CEO de Banca de Inversión afirma que el secreto del equipo que dirige es su especialización sectorial y saber adaptarse a las necesidades del cliente

Borja Oria, Socio. CEO de Banca de Inversión en Arcano Partners.
Borja Oria, Socio. CEO de Banca de Inversión en Arcano Partners.Juan Lazaro
Álvaro Bayón

Cuando Borja Oria (Madrid, 1977) se presenta ante una empresa que está explorando su venta cuenta con unas credenciales prácticamente imbatibles. No solo son sus años de experiencia como banquero de inversión, sus años de liderazgo entre las entidades españolas con Arcano o liderar un equipo de más de 70 banqueros de inversión. La clave es que él puede contar su propia historia como un ejemplo de éxito en el mundo de las fusiones y adquisiciones.

Eran los años 2000, antes de la crisis económica. Oria trabajaba como banquero de inversión en Rothschild cuando recibió la llamada de una empresa muy especial. Se trataba de Musgo, una desaparecida cadena de tiendas de moda y decoración, que llegó a tener más de una veintena de establecimientos tanto en Madrid como en otros enclaves de España y Portugal. Era la empresa de sus padres, que estaban pensando en vender la compañía. Oria volvió a casa entonces, tomó los mandos de la compañía familiar como consejero delegado y, desde ese puesto, pilotó la venta en 2006. Nadie sabe como él las incertidumbres y las sensaciones a las que se enfrentan los directivos de una compañía cuando deciden vender la sociedad que han levantado desde cero.

“En mi caso, que he vendido la empresa de mi familia y he estado de CEO de esa empresa durante un tiempo, me hace entender muy bien las dinámicas de las empresas, lo que están sintiendo. Para el empresario es muy importante que le des el mejor asesoramiento posible porque es un momento clave en su vida empresarial y económica. Se fía mucho y el que hecho de que haya pasado por eso y lo haya vivido hace que sea consciente de lo importante que es entender que cada operación que hacemos es la más importante para el cliente y la más importante para nosotros. Cuando volví a banca de inversión, lo hice con la ventaja de haber estado en el otro lado de la mesa. Entiendo las dinámicas que operan en la venta de una empresa familiar y que muchas veces la comida del domingo es más importante que la reunión del consejo de administración del lunes”, explica.

Y es que Musgo es un perfecto ejemplo del tipo de transacciones hacia las que se orienta Arcano. Su especialidad es lo que en la jerga se llama el mid-market, compañías de tamaño mediano, de entre 50 y 300 millones de valoración. “Hemos trabajado con mucha empresa familiar, de emprendedor, con participadas de private equities, también con firmas internacionales que en Arcano ven un socio para comprar empresas en España”, explica.

A la hora de describir su trabajo, Oria lo entiende como una especie de sastre. Un sastre encargado de hacer un traje único y perfecto, que se amolde completamente a las necesidades de cada empresa. “La parte fundamental de nuestro trabajo es escuchar y entender qué quiere el cliente. Cada operación es distinta, hacemos un traje a la medida de cada situación. Las opciones en un mercado como el actual son múltiples: ventas de minorías, de mayorías, estructuras híbridas de deuda y capital, financiaciones, pagos de dividendos,..”, describe.

El otro gran secreto del éxito de Arcano, del que Oria presume encadena tres años ininterrumpidos en el liderazgo, es su especialización sectorial. El equipo de banca de inversión que él comanda está dividido en ocho divisiones sectoriales: instituciones financieras, inmobiliario, salud, alimentación y bebidas, energía, retail y tecnología. El banquero describe este esquema como único en España y apunta a que son la razón de la gran especialización que les permite penetrar en el mercado mediano en España, conocer las dinámicas de los sectores y es un elemento diferencial frente a la competencia.

Un sector que ha sido clave en su trayectoria, de entre las más de 75 operaciones que ha asesorado, ha sido el de la restauración, donde ha trabajado en prácticamente todas las transacciones relevantes que ha visto el mercado español en los últimos años. Entre otras destaca la toma de Goiko Grill por L Catterton, la compra por Dogus de Grupo Paraguas, donde está en el consejo, la adquisición de Larrumba por Aurica, o la operación de Miura con Tragaluz. Además de por ser el hermano de la chef Cristina Oria, a la que también ayuda en su negocio, el banquero pondera que es un sector que le gusta y donde conoce bien las dinámicas del mercado. Fuera de la oficina del banco, Oria se confiesa un enamorado del flamenco y de la equitación, una disciplina donde llegó a ser campeón de España y competir a nivel internacional.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Archivado En

_
_