_
_
_
_
_
Consejero delegado de banca de inversión en Arcano

Borja Oria: “España está en el top 3 de los fondos internacionales para invertir”

Pronostica que el buen momento del mercado de fusiones y adquisiciones se mantendrá durante todo 2022 y ve dudas por la inflación y subidas de tipos a partir de 2023 Augura una alta actividad de los fondos y empresas familiares 

El consejero delegado de banca de inversión en Arcano Partners, Borja Oria.
El consejero delegado de banca de inversión en Arcano Partners, Borja Oria.Juan Lázaro
Álvaro Bayón

Como consejero delegado de banca de inversión en Arcano Partners, Borja Oria posee una atalaya privilegiada para otear el hiperactivo mercado español de fusiones y adquisiciones. Ha asesorado 25 operaciones en 2021, lo que le ha valido ser líder en el mercado español según TTR. Entre las más recientes destacan la entrada de Bain en Alsea, la venta de las franquicias de Burger King en España a Cinven o la compra de Legálitas por Portobello o de La Casa de las Carcasas por ProA.

R. ¿Cómo ha cerrado 2021 el mercado de fusiones y adquisiciones?
R. El año 2021 ha sido muy positivo en el sector de banca de inversión. Se han juntado distintos factores. El primero, que hay muchísima liquidez en el mercado. Ha habido un trasvase de las estrategias líquidas a ilíquidas, tanto los fondos de private equity como los fondos de deuda han alcanzado un pico histórico en captación de fondos. Segundo factor, ha habido financiación y con tipos de interés muy bajos. Y tercer factor, que quizá afectó más al primer semestre que al segundo, es que algunas de las operaciones que se retrasaron durante 2020, ya sea o por dudas en el sector o porque estaban en mitad de una due diligence y con las restricciones eran difíciles de ejecutar, se fueron retrasando. Algunas de las operaciones que se han cerrado en 2021 vienen de 2020. Estos tres factores han hecho que 2021 haya sido el mejor año de la historia para la banca de inversión.
R. ¿Qué sectores han sido los protagonistas de este año excepcional?
R. Destacaría el sector tecnología, que es el que más ha crecido, porque la pandemia ha puesto de manifiesto su importancia en todas las empresas. Es el sector estrella. Otro de los sectores estrella es el de la salud en su sentido más amplio. La pandemia ha hecho que todos tengamos una preocupación por todo lo que sea salud. Luego, entre los sectores que están más afectados y que ahora están remontando está el consumo, que se beneficia de los 50.000 millones de euros menos que se consumieron por las restricciones. Eso se va a ir gastando durante el segundo semestre de 2021 y el primero de 2022.
R. ¿Cuánto tiempo durará este boom de transacciones?
R. Utilizamos mucho los informes de nuestra división de macro, que dirige Ignacio de la Torre, para apoyar las operaciones de venta. Eran muy positivos con 2021 y han acertado. Y son muy positivos con 2022. A partir de 2022, hay dudas por la inflación y que eso lleve a una subida de tipos, más allá también de que venga una nueva variante de Covid-19 que no consigamos parar. En eso somos más positivos porque estamos viendo que la ciencia está avanzando positivamente. Lo importante es el número de hospitalizaciones y el número de muertes, que es lo que afecta al PIB. Y esto no está tan disparado como el número de contagios.
R. Pero ¿contemplan una cierta racionalización del mercado de fusiones y adquisiciones en algún momento de 2022?
R. El año 2022, si no pasa nada que nos sorprenda, va a seguir siendo muy bueno por la liquidez que hay en el mercado. Tanto los fondos nacionales como los internacionales que quieren invertir en España han levantado muchísimo dinero. España, además, es uno de los países que tienen en el foco todos los fondos con estrategia mundial o paneuropea. España está en su top 3 de países en los que invertir. Esa liquidez sigue ahí. Nosotros tenemos bastantes mandatos de venta para 2022 y, hablando todavía de manera preliminar con los fondos, están todos con bastantes ganas de participar.
R. ¿Los fondos están acelerando las operaciones ante futuras subidas de tipos que corten el grifo de la liquidez?
R. Sí. Casi todos coincidimos en que 2022 va a ser bueno y, en cambio, no sabemos lo que puede pasar en 2023. Los fondos que tienen participadas que su momento de salida es durante los próximos uno, dos o tres años tendrán que hacerlo en 2022, antes que esperar a 2023 o a 2024. Por el lado de la empresa familiar, el Covid-19 ha hecho replantearse las cosas. Hay empresarios que buscan meter un socio y diversificar el riesgo o que quieren crecer internacionalmente o que se han dado cuenta de que no estaban suficientemente bien en tecnología y quieren comprarse una empresa de tecnología. La pandemia ha hecho que muchos de los empresarios se replanteen su pirámide de prioridades y está habiendo más movimiento de lo normal. Por eso, en 2022 estarán activos los fondos y también las familias, habrá abundante liquidez, muchísima financiación y tipos de interés bajos, por lo que debería seguir siendo un buen año.
R. ¿Y no esperan una moderación en las valoraciones de las empresas?
R. Quedarte con el múltiplo es un error y lo que hay que hacer es aterrizarlo por sector. Por ejemplo, una compañía que gracias a la tecnología va a poder crecer al 30% anual manteniendo su base de costes tendrá una valoración muy superior. Y eso está pasando en muchos sectores. Pero una compañía que crece a un dígito y para crecer tiene que aumentar costes no va a tener esa valoración. Nos fijamos siempre en las que tienen ese potencial de crecimiento muy alto y que están haciendo operaciones a 20 veces. Es un nicho que tiene unas expectativas de crecimiento excepcionales durante los próximos años. Obviamente, cuando hay mucha liquidez y muchos interesados por una compañía, generalmente sí que va a haber valoraciones altas. El mercado al final es inteligente, los inversores son inteligentes y están bien informados y ven caso a caso. No todo vale, pero sí que en España hay una oleada de emprendedores y de empresas de alto crecimiento que merecen esas valoraciones y que las van a seguir teniendo.
R. ¿Qué planes tienen para la banca de inversión de Arcano en 2022?
R. Para 2022 partimos con buenas noticias porque tenemos bastantes mandatos de venta para el primer semestre y algunos ya para el segundo. Estamos reforzando la estrategia sectorial porque cada vez vamos acumulando más credenciales. Tenemos un equipo de 70 personas y la idea es seguir creciendo.
R. ¿Mantendrán su alianza con Jefferies después de que hayan abierto oficina en España?
R. Llevamos ocho años de alianza con Jefferies. Ha funcionado muy bien para las dos partes y seguimos la relación con los nuevos responsables del banco en España. Por ahora, lo que han hecho es reforzar la relación con nosotros. Al tratar ahora con españoles la relación es mucho más fluida. Nosotros seguimos teniendo muy buena capilaridad en España y ellos pueden entrar con nosotros en operaciones medianas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Archivado En

_
_