_
_
_
_
_

Los García-Carrión se anotan un dividendo récord de 6,5 millones

Padre, madre e hijo controlan el grupo bodeguero desde la sociedad Priesca SL

Javier García Ropero
José García Carrión, fundador del grupo García Carrión.
José García Carrión, fundador del grupo García Carrión.

La familia García-Carrión recupera los dividendos tras dos ejercicios de parón. Y lo hacen con la mayor cantidad distribuida en, al menos, los últimos 20 años. Así lo reflejan las cuentas individuales de Priesca SL, relativas al ejercicio 2022 y depositadas en el Registro Mercantil.

Esta empresa está participada por el fundador del grupo y presidente, José García-Carrión; su mujer, Rafaela Corujo; y el hijo de ambos, Luciano García-Carrión. Los dos primeros con un 40,49% de la misma, y el último, con un 19,02%.

Desde Priesca, la familia controla más del 99% de las acciones de J García Carrión, el gigante bodeguero y dueño también de los zumos Don Simón.

En 2022, sus tres accionistas aprobaron destinar a dividendo un total de cinco millones de euros, la práctica totalidad del beneficio individual que Priesca obtuvo en ese ejercicio fiscal, generado por los dividendos que a su vez esta recibe de sus participadas. Esta sociedad es la que consolida las cuentas de todos los negocios alimentarios del grupo murciano.

Pero no fue el único dividendo que Priesca aprobó durante el pasado año. Como muestra su informe financiero, el 19 de enero de 2022 su junta de socios aprobó el pago a estos de un dividendo bruto de 1,57 millones de euros a través de la “compensación de derechos de crédito que la sociedad ostentaba frente a los socios”.

Sumados todos los importes, los accionistas de Priesca se anotaron una retribución de 6,5 millones de euros, una cantidad que contrasta con la trayectoria de la sociedad en los últimos años. El último en el que repartió un dividendo fue 2019, de 1,99 millones, aunque entonces con cargo a las reservas de la compañía.

Ni desde 2015, cuando la compañía pasó a denominarse Priesca, ni antes, bajo el nombre de Alvin, la compañía holding de García Carrión repartió dividendo alguno. Al menos así ha sido en los últimos 20 años, según las cuentas anuales que este diario ha podido comprobar.

Ni Priesca ni J García Carrión han presentado aún las cuentas consolidadas de 2022, y que muestran la dimensión del negocio del grupo.

Las individuales de Priesca sí reflejan un beneficio neto de 43 millones de euros, también individual, en J García Carrión, superior en un 6,7% al que consiguió en el ejercicio 2021.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_