_
_
_
_

Viajes El Corte Inglés duplica la facturación y vuelve a beneficio tras dos años de pérdidas

Rozó la cifra de negocio de 2.000 millones, un 83% respecto a los números de 2019. Ganó 18,4 millones de euros gracias al tirón del mercado nacional.

Carlos Molina
Oficina de Viajes El Corte Inglés.
Oficina de Viajes El Corte Inglés.

La reactivación del turismo ha tenido un efecto balsámico en las cuentas de Viajes El Corte Inglés. El grupo de agencias de viajes registró una facturación de 1.998 millones de euros en 2022, lo que supuso más que duplicar la cifra registrada en 2021 (885,4 millones de euros), aunque todavía queda lejos respecto a los 2.408 millones que facturó antes de la pandemia. El mercado nacional sigue siendo la principal fuente de ingresos de la compañía, ya que supuso el 97% del importe neto de la cifra de negocios, tal y como figura en las cuentas individuales depositadas en el Registro Mercantil.

La división de viajes del gigante de la distribución retomó la senda del beneficio tras dos años (2020 y 2021), en los que acumuló 245,5 millones de pérdidas como consecuencia de la crisis sanitaria del coronavirus, el cierre del tráfico aéreo y las restricciones a los viajes durante esos 24 meses. En 2022 ganó 18,4 millones, también lejos de los 27,7 millones de 2019.

Santiago Bau, nuevo presidente ejecutivo de Viajes El Corte Inglés.
Santiago Bau, nuevo presidente ejecutivo de Viajes El Corte Inglés.

Esas cifras no son las que han quedado definitivamente registradas, puesto que el grupo ha optado por reexpresar esos indicadores a raíz de la toma de control del negocio de Logitravel, un cambio que solo afecta a las cuentas de 2022 y 2021 “Tras el análisis realizado, la Sociedad ha considerado necesario llevar a cabo una reexpresión de las cifras comparativas al concluir que los ingresos de los productos de transporte (billetaje correspondiente a la comercialización de billetes de transporte aéreo, ferroviario y marítimo tanto para clientes corporativos como vacacionales), del combinado ajeno (intermediación de gestionar la venta de paquetes vacacionales diseñados y confeccionados por otros operadores turísticos), cruceros (intermediación en la venta de plazas en cruceros turísticos) y otros reflejaban de una mejor forma la imagen fiel de las operaciones de la sociedad si dichos ingresos se hubiesen presentado por su importe neto (agente)”, remarca. Dicho de otra manera, que las nuevas cifras solo reflejan las ventas directas que realiza el grupo y no incluyen en las que intermedia para otros grupos. De este modo, la facturación definitiva en 2022 fue de 899,5 millones de euros frente a los 405,6 millones registrados doce meses antes.

Viajes El Corte Inglés también justifica el cambio de criterio contable por la integración de Logitravel, que ha proporcionado un mayor posicionamiento en el canal digital de viajes. “Esto se traduce en un cambio fundamental en la percepción que el cliente tiene de la agencia de viajes como principal responsable de la prestación del servicio y, por tanto, sobre quién controla el mismo. Adicionalmente, el reconocimiento contable de dichos ingresos queda así alineado con las mejores prácticas sectoriales”.

Investigación abierta

Las cuentas presentadas por Viajes El Corte Inglés, también hacen mención a la investigación anunciada por la CNMC el pasado 12 de abril, fecha posterior al registro de las cuentas, sobre posibles prácticas anticompetitivas consistentes en acuerdos de manipulación y reparto de licitaciones, convocadas por la Administración General del Estado para la prestación del servicio de agencia de viajes en España y en el extranjero. Una investigación que afecta a todos los grandes grupos de agencias de viajes. “Estas inspecciones constituyen un paso preliminar en el proceso de investigación de supuestas conductas anticompetitivas de determinadas empresas del sector, y no prejuzgan el resultado de la investigación, ni la culpabilidad o perjuicio que las mismas hayan podido ocasionar”, resalta la compañía. Los acuerdos entre competidores constituyen una infracción muy grave de la legislación de competencia y pueden conllevar multas de hasta el 10% de la facturación de las infractoras.

Abonó 17,7 millones en indemnizaciones por despido

Viajes El Corte Inglés cerró en el primer trimestre de 2022 un expediente de regulación de empleo (ERE) que se saldó con 475 bajas, con lo que la plantilla media en ese ejercicio bajó a 3.858 empleados. Un ajuste que tuvo un coste de 17,7 millones de euros, la cifra que abonó para pagar las indemnizaciones por despido que se dividieron en dos grupos. En primer lugar, figuran los trabajadores de la agencia de viajes que se adhirieron de forma voluntaria y percibieron una indemnización de 33 días de salario bruto anual por año trabajado con el límite de 20 mensualidades. En segundo término, se sitúan los trabajadores que tuvieron una salida forzosa, que recibieron una indemnización de 25 días de salario bruto anual por año de servicio con el límite de 15 mensualidades.



Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Carlos Molina
Periodista de la sección de Empresas, especializado en hoteles, turoperadores, agencias de viajes y aerolíneas. Trabajó en la sección de Especiales entre 2001 y 2005 y escribió sobre comercio exterior, política económica y macroeconomía en la sección de Economía entre 2005 y 2015. También ha trabajado en ABC, Interviú y el diario Mediterráneo.

Más información

Archivado En

_
_