_
_
_
_

Mondelez alcanzó en 2022 su mayor nivel de ingresos en España en ocho años

Superó los 859 millones de euros, un crecimiento del 9%

Un plato con galletas Oreo, propiedad de Mondelez.
Un plato con galletas Oreo, propiedad de Mondelez.NurPhoto (NurPhoto via Getty Images)
Javier García Ropero

El gigante alimentario Mondelez alcanzó en 2022 su mayor cifra de ingresos en España de los últimos ocho ejercicios. La compañía estadounidense registró una facturación de 859,1 millones de euros, un incremento anual del 9%, según las cuentas consolidadas que Mondelez Iberia Snacking Holdings, sociedad que aglutina las distintas filiales con las que opera en el país, ha depositado en el Registro Mercantil.

El segmento de negocio que más creció durante el ejercicio fue el de chicles y caramelos, con un alza del 28% respecto al año anterior, que elevó sus ingresos a 90,1 millones. Sin embargo, la filial ibérica de Mondelez perderá parte de esta aportación, que suponía el 11% de la facturación total. Como recuerda la compañía en las cuentas, el grupo Mondelez vendió su negocio de caramelos en Europa a la compañía Perfetti Van Melle, dueña de Trident y Chupa Chups, en una operación que también incluyó el traspaso del negocio de chicles en EE UU. La transacción se valoró en algo más de 1.200 millones de euros.

El principal generador de ingresos de Mondelez en España fue el segmento galletero, con marcas como Oreo o Chips Ahoy! Este creció un 7,7% hasta 331,5 millones de euros, el 38,5% de la facturación. Le siguió la venta de chocolate con 214 millones, un 4,5% más, y el negocio de queso, con 160,3 millones. Este último mejoró en un 13% sus cifras del anterior ejercicio.

Aunque Mondelez no detalla las circunstancias del ejercicio en su memoria, el crecimiento de los ingresos se explica en un entorno de subidas de precios, como ha ocurrido en la mayoría de fabricantes alimentarios.

Esas mayores ventas no le sirvieron para alcanzar los beneficios. Como publicó este diario, su resultado neto fue negativo en 5,2 millones, la mitad que en 2021. Pese a ello, las pérdidas que suele presentar esta sociedad han llevado su patrimonio neto a una cifra negativa de 74,2 millones, además de presentar un capital circulante negativo de 225 millones. Aún así, presenta las cuentas bajo el principio de empresa en funcionamiento al contar “con el apoyo financiero” de su matriz.

Sin embargo, el informe de auditoría, elaborado por PwC, alerta de la existencia “de una incertidumbre material que puede generar dudas significativas sobre la capacidad del grupo para continuar como empresa en funcionamiento”.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_