_
_
_
_

Renfe elige a Medlog (MSC) para compartir el capital de su filial de Mercancías

La firma logística ha competido con Maersk y CMA-GCM por entrar en la operadora pública de carga

Javier Fernández Magariño
Un camión de Medlog carga con un contenedor de MSC.
Un camión de Medlog carga con un contenedor de MSC.

La división de Mercancías de Renfe busca dar un importante salto en su actividad, incluso en el exterior, con la entrada de un nuevo socio estratégico especializado en la logística. El consejo de administración ha debatido el asunto esta tarde y su propuesta es abrir el capital a a Medlog, firma de logística del grupo naviero suizo MSC. Fuentes cercanas al proceso explican que en la recta final también se han estudiado las opciones de la danesa Maersk y de la francesa CMA-CGM.

La operadora que preside Raül Blanco debe llevar su proyecto con Medlog ante la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos y, posteriormente, será el Consejo de Ministros el que dé luz verde. A partir de ese punto se definirá el esquema societario, el porcentaje que será cedido a Medlog y la contraprestación. Se da por descontado que el paquete cedido será minoritario.

Renfe lleva más de cinco años con el propósito de encontrar un socio para potenciar Renfe Mercancías, aunque la fase definitiva fue relanzada el pasado ejercicio. El objetivo es convertir la filial en un operador logístico integral. Durante muchos meses se especuló en el mercado con una potencial alianza con el gigante germano Deutsche Bahn.

La sociedad compartida con Medlog incluirá los servicios ferroviarios dentro de una cadena logística completa que aportan las empresas del Grupo MSC. La pública destaca la posición de la citada MSC como uno de los líderes mundiales del transporte marítimo y la logística. Medlog, creada en 1988, ofrece servicios multimodales (carretera, ferrocarril, barcazas y marítimos) para cubrir el transporte de carga punto a punto en 80 países.

MSC opera 760 buques en más de 300 rutas marítimas en todo el mundo. Sus 180.000 empleados (10.000 en Medlog) trabajan en 155 países y gestionan el tráfico de 22 millones de contenedores al año. Entre los motivos que mueven a la elección de Medlog figura su potencial tanto en España como en el exterior.

Además de las capacidades técnicas, en el proceso de selección también han sido tenidos en cuenta criterios de solvencia económica. Renfe aspira a convertir Mercancías en un operador logístico integral con garantías de sostenibilidad y posibilidades de crecimiento a medio y largo plazo. El grupo dependiente del Ministerio de Transporte tiene previsto ofrecer garantía laboral a toda la plantilla del área de carga por una doble vía: la incorporación al nuevo proyecto compartido con Medlog o la recolocación en Renfe “sin perjuicio alguno”.

Renfe Mercancías S.A. pertenece en su 100% a Renfe Operadora. Su actividad radica en el transporte de mercancías en trenes de contenedores y trenes completos. Realiza 50.000 servicios de transporte anuales y habla de un ahorro por menores costes externos, derivados de sus servicios, de más de 350 millones de euros anuales.

Incremento de viajeros en julio y agosto

En la reunión del consejo también se han revisado las cifras de tráfico de julio y agosto, en los que Renfe ha registrado un incremento del 31,1% respecto al mismo periodo de 2022. En total han sido 81,4 millones de viajeros los que han confiado en los servicios de la pública durante estos dos meses, entre los servicios comerciales (AVE, Avlo, Euromed, Alvia e Intercity) y los servicios públicos de Cercanías y Regionales. Más de 19 millones de usuarios se han sumado al tren este verano respecto al del año pasado.

En el acumulado de este ejercicio, el tráfico asciende a 340 millones de clientes (+27,8%). El presidente Blanco ha leído estos datos como la consolidación de la recuperación de la actividad tras el azote de la pandemia. De hecho, la operadora dice haber incorporado más de 74 millones de nuevos viajeros.

Renfe explica la subida por sus múltiples destinos, frecuencias e iniciativas como Verano Joven, por la que se han ofrecido importantes descuentos a viajeros entre 18 y 30 años.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_