_
_
_
_
_

El pequeño comercio solicita eliminar límites al tax free

El actual reembolso solo puede aplicarse a compras con un importe superior a los 90,15 euros.

La Confederación Española de Comercio (CEC) ha pedido que los Presupuestos Generales para 2017 incluyan la eliminación del importe mínimo de IVA, por el cual los turistas extracomunitarios pueden solicitar la devolución del IVA de sus compras. Esta organización critica que la actual normativa establece que el reembolso solo puede aplicarse a compras con un importe superior a los 90,15 euros. Una cuantía que, a su juicio, “deja al comercio de proximidad en clara desventaja frente a otros formatos”.

Esta organización explica que las dificultades para acceder a la devolución del IVA “suponen una barrera infranqueable” entre los turistas extracomunitarios y la mayor parte de las pymes dedicadas al comercio. Así, considera que a estas les “resulta fundamental eliminar este límite”, ya que “ningún otro formato ofrece tanto valor añadido al turismo de compras como el comercio de proximidad”.

En concreto, defienden que la eliminación del límite mínimo “fomentaría la venta de productos de menor importe”, así como aquellos de producción nacional y de gran atractivo para los turistas, como por ejemplo el calzado, la moda, los accesorios o los suvenires.

De igual modo, desde la entidad se ha defendido que la aplicación de la medida propuesta “no causaría un impacto fiscal negativo”, ya que “la posible pérdida de recaudación se vería compensada por el incremento de la actividad económica”.

Durante las próximas semanas CEC defenderá su reivindicación frente a los principales grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados, solicitando que en la tramitación presupuestaria se incluya la supresión del límite para la devolución del IVA a turistas extracomunitarios.

Más información

Archivado En

_
_