Aena estrena la nueva vía de admisión en AIAF con un programa de bonos por 3.000 millones

El nuevo procedimiento emana de la Ley de los Mercados de Valores que acaba de entrar en vigor

El director Económico Financiero de Aena, José Leo, junto al presidente de la compañía, Maurici Lucena.Pablo Monge Fernandez

El Mercado Regulado de Renta Fija de BME, AIAF, tiene nuevo proceso de admisión y verificación de emisiones de renta fija y Aena ha sido la primera en utilizarlo, con un nuevo programa de bonos Euro Medium Term Notes por 3.000 millones de euros. El emisor cuenta ya con un Programa de Pagarés en el mercado AIAF por un saldo vivo máximo de 900 millones y viene de captar una línea de crédito de 2.000 millones este verano.

El gestor aeroportuario va a poder emitir de manera flexible a lo largo de los próximos 12 meses bonos con rendimientos fijos o variables y distintos plazos, que serán acordados por el emisor y los dealers del programa en cada caso, y que podrán ofrecerse en distintas divisas.

El nuevo procedimiento de admisión en AIAF está previsto en el artículo 63 de la Ley de los Mercados de Valores y de los Servicios de Inversión (LMVSI), que entró en vigor el pasado 18 de septiembre. Gracias a esta nueva norma la competencia de la verificación de la admisión a cotización de las emisiones de renta fija pasa de la CNMV, que ha registrado el folleto de emisión, a los mercados regulados en los que los valores vayan a ser admitidos.

BBVA y BNP Paribas participan como arrangers del programa. Los dealers serán Bankinter, Sabadell, CaixaBank, Crédit Agricole, Deutsche Bank, HSBC, IMI-Intesa San Paolo, Mediobanca, Banca di Credito Finanziari, Santander Corporate & Investment Banking, SMBC Bank EU y Société Générale Corporate & Investment Banking. Como Agente de Pagos Aena ha confiado en CaixaBank. Clifford Chance ha asesorado a la empresa púbica en relación con la Ley española e inglesa y Linklaters ha sido el asesor de los dealers respecto de las mismas legislaciones.

Aena abre esta vía de financiación con calificaciones crediticias a largo plazo A- perspectiva estable por Fitch, y A3, con perspectiva estable, por Moody’s. Asimismo, dispone de una calificación F2 a corto plazo por Fitch Ratings.

El director general de BME Renta Fija, Gonzalo Gómez Retuerto, ha destacado a través de un comunicado que “el nuevo procedimiento de verificación y admisión a negociación es resultado de la estrecha colaboración llevada a cabo por la CNMV y BME en los últimos meses para adaptar los procedimientos de AIAF a la nueva LMVSI y mejorar las condiciones que tienen los emisores para acceder a los mercados, y se encuadra dentro del esfuerzo que realizan ambos organismos para dotar al sistema de mercados de valores español de un marco de actuación más ágil, eficiente y competitivo”.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Más información

Archivado En