La ‘insurtech’ Asistensi prevé expandirse a 15 países antes de 2025
La plataforma da cobertura sanitaria a los familiares de inmigrantes
Cada día salen personas de Latinoamérica que dejan sus países de nacimiento para ganarse un futuro mejor y poder brindar una mayor calidad de vida a sus familias. Es el caso de Armando Baquero, Luis Enrique Velásquez y Andrés Simón, que estando fuera de su país natal se dieron cuenta de que la mayoría de migrantes latinoamericanos enviaban cada mes parte de sus ahorros a sus familias que permanecen al otro lado del Atlántico y que buena parte de esos fondos se destinaban a gastos médicos. Por ello decidieron crear Asistensi, una plataforma que permite a los migrantes, estén en el país que estén, contratar una cobertura de salud para sus familiares.
“El concepto es sencillo: permitir a los migrantes, que se van de sus países para ganarse una vida mejor, ofrecer a sus familias unas mejores condiciones de salud”, explica Armando Baquero, consejero delegado de la empresa.
“Nos dimos cuenta de que es algo muy común. Entre el 50% y el 70% de los migrantes dicen que la salud es una de las tres principales razones para enviar dinero a sus familiares y entre un 20% y un 30% de las personas que reciben el dinero lo destinan a cubrir facturas médicas. Uno de cada dos latinoamericanos no tiene cobertura de salud de ningún tipo, por lo que hay una necesidad real y podemos usar las remesas de los migrantes de una mejor manera para dar una cobertura de salud”, añade.
Asistensi arrancó su actividad en marzo de 2020 con una prueba para dar cobertura médica a residentes en Venezuela y el éxito fue tal que posteriormente se ha extendido a República Dominicana y México. Cuenta con inversores como Alma Mundi (el fondo de ‘insurtech’ más grande de Europa con 170 millones en activos bajo gestión), el fondo mexicano Mountain Nazca o el fondo alemán 468 Capital.
Centroamérica y Sudeste asiático
Para los próximos años el objetivo de Asistensi es expandirse a 15 países antes de 2025. De hecho, en los próximos doce meses prevé entrar en Centroamérica y el Sudeste asiático.
La compañía ofrece planes de salud que incluyen teleasistencia médica ilimitada con médicos propios, atención médica domiciliaria, entrega de medicamentos de fase aguda, traslados en ambulancias y cobertura para atención de emergencias y atención de especialistas en clínicas afiliadas. El pago medio mensual asciende a 50 euros. Asistensi establece alianzas comerciales con aseguradoras locales y proveedores locales de ambulancias, paramédicos, asistencia primaria en casa y laboratorios médicos.
“Es un plan bastante completo. Además damos acceso a personas que estarían excluidas de los sistemas de seguros tradicionales, porque son personas habitualmente por encima de los 65 años y pacientes que tienen enfermedades persistentes, como la diabetes o la hipertensión, que las aseguradoras no admiten. Cuatro de cada cinco clientes de Asistensi no tendrían acceso a los seguros tradicionales”, detalla Baquero, que antes de cofundar la insurtech fue responsable global de finanzas y estrategia paraseguros, banca privada y gestión de activos en Banco Santander.
Aunque la compañía no detalla los datos de facturación, sí indica que la cifra de negocios se duplica cada cuatro meses. Desde su creación Asistensi ha realizado más de 80.000 consultas virtuales y cuenta con 70 empleados.
Consultas telemáticas gratuitas
Asistensi SOS. Según detalla el consejero delegado de Asistensi, Armando Baquero, gracias a las políticas de responsabilidad social corporativa, la compañía ofrece una plataforma de asistencia médica gratuita para que cualquier migrante pueda recibir asistencia médica telemática. “Es una asistencia gratuita e ilimitada virtual para cualquier migrante, no importa donde esté. A través de un pequeño formulario los pacientes reciben recomendaciones e indicaciones en base a los síntomas y si determinamos que hay una complejidad o riesgo de urgencia un médico del país de origen le llamará al migrante para dar una indicación”, explica.