_
_
_
_

La eólica marina entra en el mix energético de forma testimonial

Saitec realiza la primera conexión a la red eléctrica de una turbina off shore

Turbina flotante de Saitec.
Turbina flotante de Saitec.

Alrededor de las 11 horas de este lunes, la ingeniería Saitec ha activado las aspas de la turbina flotante que está ubicada frente a la costa de Bizkaia y ha comenzado a generar energía. Esta producción ha sido luego transportada a tierra por un cable submarino para su posterior distribución a la red eléctrica desde una subestación en tierra, en la localidad de Armintza, asimismo en Bizkaia. Ha sido la primera aportación de la eólica marina al mix energético de España.

Una operación testimonial, puesto que la turbina de Saitec está construida a escala y tan solo tiene una capacidad de 2 MW. España aspira a generar para 2030 hasta 3 GW con aerogeneradores flotantes, puesto que la profundidad de sus aguas no permite el anclaje de las turbinas al fondo submarino. La ingeniería de Leioa (Bizkaia) proyecta un próximo parque off shore, con un volumen de generación pre comercial, por debajo de los 50 MW y con tres aerogeneradores, también en aguas de Bizkaia. David Carrascosa, director de operaciones de Saitec, considera que está fórmula facilitará la consecución de ese objetivo de 3 GW para 2030, al permitir ensayar la eficiencia de los equipos, antes de dar el salto a complejos renovables de mayor capacidad.

Carrascosa reiteró en Bermeo (Bizkaia), en la presentación del prototipo DemoSATH de 2 MW, la batería de reclamaciones del sector eólico para abordar con éxito la explotación de los recursos naturales de las costas españolas. Desde una política de tarifas subvencionadas para los primeros complejos pre comerciales, hasta la activación de una normativa que permita el desarrollo del negocio off shore. El Gobierno de Madrid en funciones ya ha definido 19 Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM) pero queda pendiente todo lo demás. Desde la identificación de las zonas hasta la redacción de una normativa, para luego abordar el calendario de adjudicaciones de zonas a explotar.

Representantes de la corporación alemana RWE y de la empresa japonesa Kansai Electric Power, socios de Saitec en el proyecto DemoSATH, también reclamaron agilidad a las administraciones para la concesión de licencias, que exigen una inversión previa en los estudios de impacto medio ambiental y en los encargos a los proveedores de equipos. Sin olvidar que será necesaria redes submarinas de transporte y subestaciones en tierra para evacuar la energía off shore a la red.

La turbina DemoSATH operará durante dos años frente a Armintza, en la zona marítima de ensayos Bimep financiada por la sociedad EVE del Gobierno vasco. En la presentación del proyecto, el lehendakari Iñigo Urkullu señaló que hay que reducir la dependencia de los combustibles fósiles “lo antes posible”.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Archivado En

_
_