_
_
_
_

De las botas de Bershka al vestido viral de Shein: así podrás comprar a través de los vídeos de TikTok

La red social popular de la empresa china ByteDance busca sumar 20.000 millones en valor bruto de mercancías este año a través de su comercio electrónico

tiktok
tiktokUnsplash

A diferencia de otras plataformas, TikTok, propiedad de la china ByteDance Ltd., parece empeñada en ganar dinero a través del comercio electrónico. Su objetivo global es alcanzar los 20.000 millones de dólares en valor bruto de mercancías este año, cuatro veces más que en 2022, según Bloomberg.

Este mes, TikTok Shop ha debutado en EE. UU con unos 150 millones de usuarios activos. Los consumidores pueden comprar productos etiquetados en vídeos o retransmisiones en directo al estilo de QVC. También pueden entrar en un mercado a través de una pestaña en la pantalla de inicio de la aplicación, para buscar y navegar.

Hay quien podría rechazar la nueva iniciativa de TikTok, creyendo que los estadounidenses no tienen el hábito de comprar a través de vídeos. Meta Platforms Inc. retiró la función de compras en directo de Facebook el año pasado.

Indonesia es un ejemplo a seguir. Lanzada allí en 2021, TikTok Shop ya está preparada para superar en ventas a la tercera mayor empresa de comercio electrónico del país, Alibaba Group Holding Ltd, que existe desde hace más de una década. Los usuarios de Indonesia pasan una media de una hora al día en la aplicación, igual como los de Estados Unidos.

Por ahora, a TikTok no le importa ganar dinero a través de la app en Indonesia, su segundo mayor mercado, después de EE.UU., por número de usuarios. Su objetivo es demostrar que su plataforma puede ayudar a marcas y fabricantes a convertir la atención de los usuarios en ventas.

La mayor plataforma de comercio electrónico de Indonesia, Shopee, propiedad de Sea Ltd., con sede en Singapur, obtuvo beneficios por primera vez en el cuarto trimestre de 2022. Pero la amenaza competitiva le está obligando a reacelerar la inversión para impulsar el crecimiento, lo que reduce sus beneficios. En el segundo trimestre, los ingresos de explotación de su división de comercio electrónico fueron de 66 millones de dólares, un 40% menos que en el trimestre finalizado en diciembre. En julio, Alibaba invirtió 845 millones de dólares más en Lazada. TikTok Shop ha sido tan perturbadora que el gobierno indonesio está hablando de prohibir el comercio electrónico en las plataformas de medios sociales.

Sin duda, el mayor éxito de TikTok ha sido como plataforma social y de como plataforma social y de entretenimiento, atrayendo a usuarios jóvenes que pasan más tiempo en la aplicación que en Facebook.

No ha sido el mejor destino para los anunciantes tradicionales. La tasa de conversión o el porcentaje de usuarios que realizan una acción deseada, es solo del 1,85%, frente al 9,2% de Facebook, según datos de Momentum Works, una consultora de Singapur. Su base de usuarios más jóvenes y el formato pantalla completa. Por eso, TikTok quiere diversificar y encontrar otra fuente de ingresos.

Este verano, los “trabajos de chica perezosa” fueron tendencia en TikTok, ya que los usuarios de la Generación Z expresaron su deseo de trabajos que ofrecieran flexibilidad y conciliación de la vida laboral y familiar. ¿Qué tal el livestreaming y el comercio social? TikTok está deseando experimentar.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_