_
_
_
_

Oportunidad para ACS: Alemania prevé una inversión de 40.000 millones para mejorar su red ferroviaria

El sector de la construcción, con Hochtief como líder, tendrá acceso a obras en 40 líneas entre 2024 y 2030

Javier Fernández Magariño
El ministro alemán de transporte, Volker Wissing.
El ministro alemán de transporte, Volker Wissing.

El sector alemán de la construcción, liderado por Hochtief, filial de ACS, afronta una oportunidad histórica en su mercado doméstico de la obra civil. El Gobierno ha anunciado un programa de inversiones para la remodelación de la red ferroviaria valorado en 40.000 millones. El objetivo es modernizar 40 líneas en operación.

El ministro de Transporte e Infraestructura Digital, Volker Wissing, se ha referido este viernes al “descuido durante décadas de la infraestructura ferroviaria”, lo que ha calificado de “indigno” para un país como Alemania. El ministerio tiene previsto crear una empresa de infraestructuras para lanzar los proyectos, InfraGo, y se prevé que las actuaciones abarquen el periodo que va de 2024 a 2030. Los fondos estarían disponibles en su totalidad en 2027.

Alemania es esencial para el desarrollo de ACS, donde cotiza en Bolsa con la citada Hochtief. El grupo que preside Florentino Pérez controla el 68% de la empresa y tiene ese mercado como su quinto generador de ingresos, tras Estados Unidos, Australia, España y Canadá. Al cierre del primer semestre, la facturación de la española en territorio germano es de 400 millones de euros, y la reserva de contratos por ejecutar asciende hasta los 3.800 millones.

El programa de obras afectará a unos 4.000 kilómetros de vía, con lo que el Gobierno buscará contar con 9.000 kilómetros de red de altas prestaciones sobre un entramado total de 34.000 kilómetros. También se modernizarán estaciones y se digitalizarán los servicios.

Prioridades

Los primeros trabajos, en 2024, están previstos en el eje Riedbahn Frankfurt-Mannheim. Un año después comenzarán las actuaciones en el Emmerich-Oberhausen y en la línea Hamburgo-Berlín, dejándose para 2026 las mejoras en los corredores de alta velocidad Colonia-Hagen y Núremberg-Ratisbona.

El ministro Wissing ha invitado a los sectores constructor y ferroviario a discutir sobre estos planes de inversión en el foro PTV Rail Summit 2023 que tendrá lugar en Fráncfort el 10 y 11 de octubre. “Necesitamos el ferrocarril como medio de transporte respetuoso con el clima. Sin embargo, sólo podrá cumplir esta tarea si vuelve a ser fiable, eficiente y moderno”, ha afirmado el representante del Gobierno.

En su mensaje al sector privado, Volker Wissing ha hablado de una importante oportunidad: “Hago un llamamiento a los sectores de la construcción y del ferrocarril para que aprovechen esta oportunidad, pongan a disposición su capacidad y conviertan el ferrocarril en un elemento de estímulo económico, una herramienta para los pasajeros y para la logística”. El político también ha advertido que será necesaria máxima agilidad para la ejecución de los fondos.

En el esbozo de los presupuestos se deja entrever que el Ministerio aportará 11.500 millones, gran parte procedente del sistema de peajes para el tráfico pesado en carretera; otros 12.500 millones saldrán del Fondo para el Clima y la Transformación, y la operadora pública Deutsche Bahn pondrá 3.000 millones. Los últimos 12.500 millones llegarán mediante nuevas aportaciones públicas.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_