_
_
_
_
_

El Gobierno aumenta hasta 6.270 millones el gasto en proyectos para modernizar las fuerzas armadas

La mayor parte irá destinada al Programa Halcón para 25 nuevos aviones, con casi 4.600 millones

La ministra de Defensa, Margarita Robles.
La ministra de Defensa, Margarita Robles.ISABEL INFANTES (REUTERS)

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un acuerdo por el que se modifican los límites de gasto para diferentes programas de modernización de las Fuerzas Armadas por un valor de 6.270 millones de euros, que se desarrollarán entre 2023 y 2035, de los que la mayor partida está destinada al Programa Halcón para 25 nuevos aviones. Además, se reprograma el gasto de otros dos proyectos por valor de 172 millones y se traslada a los ejercicios de 2025 y 2026.

Así, según recoge el Ministerio de Hacienda en la referencia del Consejo de Ministros, este aumento de los límites de gasto se hace de acuerdo con el artículo 47 de la Ley General Presupuestaria, para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, a fin de posibilitar al Ministerio de Defensa la adquisición de tres nuevos programas especiales de modernización de las Fuerzas Armadas, así como para implementar mejoras en dos programas en curso y la reprogramación financiera de dos programas existentes.

La mayor partida se destinará al Programa Halcón, cuyo presupuesto total es de 4.593,6 millones de euros y se desglosará entre los años 2023 y 2035. Se trata de la adquisición de 25 nuevos sistemas de armas. Actualmente se encuentra próximo a iniciar el proceso de baja en servicio la flota avión C.15M, previsto para el entorno de 2030, por lo que es preciso proceder a su sustitución. Por ello se requiere la adquisición de 25 nuevos aviones EF2000, motores y sistemas de apoyo a la misión asociados. A ello se añadirá un paquete logístico inicial y nivel de mantenimiento ML2 y dos sistemas de simulación de alta fidelidad incluyendo su infraestructura.

También y debido a que ciertas necesidades no se pudieron financiar en el inicio del Programa Halcón, es necesario actualizar su importe para obtener los fondos necesarios que permitan elevar su techo financiero a través del Memorando de Entendimiento (MoU) 6.

Misiles contra carro Spike II

También se aumenta el límite de gasto del nuevo programa de Misil Contra Carro Spike II 2ª Fase, cuyo presupuesto total es de 287,5 millones de euros, repartido en cinco anualidades, entre 2023 y 2027. Se pretende adquirir el sistema Spike en el mercado nacional, solicitando un Plan Industrial que mantenga y potencie las capacidades Industriales Estratégicas de la Defensa implicadas, mediante un plan de transferencia de tecnología, para alcanzar los objetivos industriales establecidos por la Dirección General de Armamento y Material.

A ello se suma el nuevo Programa de Lanzacohetes de alta movilidad Silam, cuyo presupuesto total es de 714,5 millones de euros desglosado en cinco años, entre 2023 y 2027. El Gobierno argumenta que el Ejército de Tierra ha puesto de manifiesto su necesidad operativa de dotarse de un sistema lanzacohetes capaz de proporcionar apoyos de fuego a distancia superior a la que permiten los sistemas de cañón, con gran precisión y una variedad de municiones que posibiliten la consecución de los efectos requeridos sobre distintos tipos de blancos.

Modernización de sistemas de misiles antiaéreos

El Ministerio de Defensa también destinará 673,4 millones de euros, desglosado entre 2023 y 2027 para la modernización del sistema Nasams, un sistema de misiles antiaéreos de altas prestaciones, de cota media-baja y proyectable, características que lo convierten en un elemento esencial para la defensa antiaérea y complementario de otros sistemas antimisil en servicio de media-alta cota.

El sistema se adquirió en 2003, comenzando a detectarse a mediados de 2013, tras diez años en servicio, problemas en determinados componentes y dificultades para adquirir los mismos; adicionalmente, España es el único país de la comunidad Nasams que todavía no ha modernizado sus baterías. También se emplearán 1,4 millones de euros para el aumento de los límites de gasto del Programa Eurofighter III (modernización y adquisición de nuevas capacidades) entre 2023 y 2027.

El argumento es que debido a la evolución del Programa EF-2000, es necesario realizar una reprogramación financiera, con el propósito de obtener los fondos necesarios para elevar el techo financiero del Programa y permitir cubrir las necesidades relativas a las actividades de desarrollo y modernización de nuevas capacidades de avión y de motor, recogidas en el entorno internacional, bajo el amparo del Memorando de Entendimiento (MoU) 7.

Junto a ellos se acuerda la reprogramación financiera de programas tecnológicos asociados a la F-110. El objeto de esta reprogramación es doble. Así, por un lado, el ajuste atiende a adecuar la financiación del expediente ‘Desarrollo de un sensor IRST integrable en el mástil de la F-110′, de acuerdo con la solicitud de la UTE adjudicataria (Indra-Tecnobit), que ha solicitado una prórroga para la finalización del citado contrato en el año 2026.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_