_
_
_
_
_

Economía da luz verde a Santander y Mapfre para comercializar la hipoteca inversa

Se prevé que el producto empiece a comercializarse antes de que termine este año

Hugo Gutiérrez
Pedir hipoteca
Sucursal del Banco Santander en Madrid.Samuel Sánchez

Banco Santander y Mapfre lograron este lunes luz verde a uno de sus grandes proyectos: el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital aprobó la comercialización de la hipoteca inversa a través del vehículo financiero de crédito Santander Mapfre Hipoteca Inversa, E.F.C., según informó Mapfre.

Tras más de un año de trabajo, la sociedad conjunta recibe esta autorización y avanzará con los trámites para lanzar el producto antes de acabar el año. Una venta que se realizará en régimen de exclusividad por las redes de oficinas del Santander y Mapfre en España.

El acuerdo entre ambas firmas se anunció en febrero de 2022 y desde entonces llevan trabajando en la oferta. La fórmula escogida fue una sociedad participada al 50% entre los dos para su distribución. Otras aseguradoras ya lo tienen en su catálogo, aunque todavía no ha tenido mucho recorrido en el país.

El producto, que ya existe y tiene un uso considerable en otros mercados como el Reino Unido, está pensado, principalmente, para los mayores con una vivienda en propiedad. De esta forma, recibirían por adelantado una parte de su valor, lo que les podría servir como complemento a unas pensiones de jubilación que se pueden ver mermadas con los años.

Los servicios de Competencia de la Comisión Europea aprobaron en abril de 2022 la joint venture (sociedad conjunta) de Banco Santander y Mapfre. Esta operará como establecimiento financiero de crédito para desarrollar las hipotecas inversas. Bruselas dictaminó que la fusión propuesta no planteaba problemas para la competencia, dado que los negocios de ambas empresas no tienen una posición relevante al combinarse entre sí.

Se trata, por tanto, de una alternativa que existe pero que no ha terminado de arrancar en España. Según diversas fuentes financieras, había muchos flecos jurídicos que se tenían que resolver para que se trate de una oferta interesante tanto para los clientes como para las compañías.

Punta de lanza

De esta forma, el Santander y Mapfre quieren aunar fuerzas para ser la punta de lanza del mercado de hipotecas inversas en España. “Es un tipo especial de préstamo hipotecario dirigido a personas a partir de 65 años, con vivienda en propiedad sin cargas, que permite obtener liquidez de ese patrimonio inmobiliario sin perder la titularidad de la vivienda, de la que se puede disfrutar hasta el momento del fallecimiento. Este producto puede complementarse con un seguro de rentas vitalicias que les garantice el mismo nivel de ingresos de por vida”, explicaban el banco y la aseguradora el año pasado en un comunicado conjunto. Y recogía ya entonces que trabajaban en el diseño, la configuración y las condiciones de la hipoteca inversa, “con el foco en ofrecer al cliente senior servicios de valor y adaptados a sus necesidades”.

Hasta ahora existía alguna opción similar. Por ejemplo, la compra de la nuda propiedad de una vivienda. Esto es, aquellas que se realizan en un momento determinado, pero el propietario puede disfrutar del usufructo de la casa hasta su fallecimiento. Es decir, recibe un dinero por la venta de la vivienda, aunque el comprador paga menos que el mercado porque no podrá hacer uso de ella todavía. Así, la idea es que ganen ambos: el vendedor recibe una cantidad por adelantado y sigue viviendo en su casa, mientras que el comprador invierte a un precio más bajo de lo habitual.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Hugo Gutiérrez
Es periodista de la sección de Economía, especializado en banca. Antes escribió sobre turismo, distribución y gran consumo. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS tras pasar por el diario gaditano Europa Sur. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, Máster de periodismo de EL PAÍS y Especialista en información económica de la UIMP.

Más información

Archivado En

_
_