_
_
_
_
_
Restauración

McDonald’s crecerá hasta los 700 restaurantes en España en cinco años

Añadirá unos 150 locales a su red actual de la mano de franquiciados

Alejandro Hermo, responsable financiero y de estrategia de McDonald’s en España.
Alejandro Hermo, responsable financiero y de estrategia de McDonald’s en España.
Javier García Ropero

La pandemia no ha parado los planes de crecimiento de McDonald's, que tomarán velocidad durante los próximos cinco años para alcanzar los 700 restaurantes en España, lo que implicará la apertura de 150 nuevos establecimientos en ese plazo, a una media de 30 por año, que se sumarán a los 558 con los que acabó 2021.

Así lo confirma a este periódico el director financiero y de estrategia de McDonald's en España, Alejandro Hermo. "Nuestro plan de expansión para los próximos años es ambicioso y nos permitirá crecer de forma rentable, sostenible y responsable. Seguimos a muy bien ritmo", afirma. Para este 2022, los planes de la compañía pasan por la apertura de entre 20 y 25 establecimientos, en la línea de los 26 que inauguró durante el año pasado, pese a los efectos de la pandemia que el negocio de la restauración sigue acusando. Al cierre del mismo, como publicó CincoDías, McDonald's mejoró sus ingresos un 30% respecto a 2020, volviendo al entorno de los 1.000 millones y acercándose a las cifras previas a la crisis sanitaria. "La valoración del ejercicio es positiva ya que retomamos la senda del crecimiento. El 2021 fue retador y duro por las consecuencias de la Covid19, pero hemos respondido con agilidad y conseguimos una recuperación progresiva de nuestras cifras de negocio", señala Hermo.

Franquicias

El crecimiento de la red de McDonald's seguirá fiel al modelo de franquicias, que suponen cerca del 95% de todos los establecimientos, a diferencia de otros rivales, como Burger King, donde los locales propios son mayoría. En la actualidad, McDonald's cuenta con 125 franquiciados y quiere captar más. "Es un modelo muy consolidado, que funciona en todo el mundo, ya que a través de franquiciados locales conseguimos enraizarnos en la sociedad y gestionar de manera eficiente las distintas realidades. En España nos aseguramos de que así sea", dice el ejecutivo.

Por ello, ese plan de aperturas a cinco años seguirá basándose en este sistema, y atacará toda la geografía española, tanto ciudades en las que está presentes como nuevas.

"Tenemos clara nuestra hoja de ruta, que pasa por hacer cada vez más grande nuestro exitoso modelo de franquicias", desarrolla Hermo, que se pone deberes a la hora de encontrar esos socios: "Nos gustaría contar con más mujeres franquiciadas. Es un objetivo que tenemos y que estoy seguro de que cumpliremos".

Hay que recordar que, en septiembre pasado, la compañía de restaurantes de comida rápida inició un proceso de captación de nuevos franquiciados en el país.

Aunque no da cifras de nuevas adhesiones, Hermo describe que "hemos recibido muchas solicitudes y desde luego la campaña nos ha ayudado a la captación de perfiles que podamos sumar a nuestro proyecto. Esperamos que sean cada vez más, ese es el objetivo que nos pusimos".

El consumo fuera del local alcanza el 60% de las ventas

Alternativas. La estrategia de aperturas de restaurantes de McDonald’s convivirá con un crecimiento cada vez mayor de los canales de consumo fuera de los locales. En el caso de la compañía, esto abarca el envío a domicilio, la recogida en restaurante o el McAuto, a través del vehículo personal. Opciones que “han alcanzado el 60% de nuestras ventas”, dice Hermo. “Vamos a impulsar fuertemente estos canales y los reforzaremos, ya que los consideramos una ventaja competitiva, y serán clave en el crecimiento del los próximos años”, explica el directivo, que reconoce que la pandemia “ha acelerado estos servicios y ha impulsado estas tendencias”.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_