_
_
_
_

Vestager deja de forma temporal la vicepresidencia de la Comisión por su candidatura para dirigir el BEI

Durante su ausencia, Von der Leyen sitúa al frente de sus funciones a Reynders y Jourová

Hugo Gutiérrez
Margrethe Vestager, vicepresidenta de la Comisión Europea, durante una conferencia de prensa en Bruselas.
Margrethe Vestager, vicepresidenta de la Comisión Europea, durante una conferencia de prensa en Bruselas.YVES HERMAN (via REUTERS)

La carrera por la presidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI) gana intensidad a solo unos días de que los ministros de Finanzas de la Unión escojan al nuevo mandamás del organismo, una decisión que se tomará en principio el 15 y 16 de septiembre en Santiago de Compostela. El último movimiento lo ha dado este martes Margrethe Vestager, actual vicepresidenta de la Comisión Europea, que ha anunciado que deja de forma temporal su cargo. “Ha solicitado un permiso no retribuido mientras dure la campaña”, recoge en una declaración oficial.

Según el comunicado, acompañado además por un video en la cuenta de Twitter de la propia Vestager, ya ha informado a la presidenta de la Comisión, Ursula Von der Leyen, de su designación como candidata oficial del Gobierno danés para el cargo en el BEI. La máxima dirigente de la Comisión Europea ha concedido dicho permiso no retribuido, puesto al que volverá si no consigue los apoyos para presidir el Banco Europeo de Inversiones. Von der Leyen ha subrayado que en este periodo “seguirán aplicándose las disposiciones pertinentes de los Tratados y del Código de Conducta de los Miembros de la Comisión”.

En este periodo en el que Vestager deja su cargo hasta que se conozca la designación del Consejo de Ministros de Economía y Finanzas (Ecofin) la relevarán el comisario de Justicia Didier Reynders (se encargará de la cartera de Competencia) y la vicepresidenta Věra Jourová (en la dirección y coordinación de los trabajos de Una Europa adaptada a la era digital). Por otra parte, Von der Leyen también ha asignado de forma temporal el área de innovación e investigación al vicepresidente Margaritis Schinas “hasta que se nombre a un nuevo miembro de la Comisión que sustituya a la antigua comisaria [Mariya] Gabriel”.

La Comisión, según recoge en su comunicado, también ha informado de estos cambios temporales al Parlamento Europeo y al Consejo. En la terna por la presidencia del BEI para suceder al alemán Werner Hoyer se encuentra Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno de España, que compite por el cargo con otros rivales del más alto nivel como la propia Vestager y el exministro de Finanzas italiano Daniele Franco.

La batalla está servida. Los países llevan semanas en conversaciones con los accionistas del Banco Europeo de Inversiones (que son los países miembros de la UE) para tratar de conseguir los apoyos necesarios. España se ve con opciones de situar a Calviño en uno de los cargos más prestigiosos a nivel europeo (se trata de una de las mayores instituciones financieras del mundo), aunque no será fácil. Cuenta con su bagaje en Bruselas y los altos cargos que ha ocupado tanto en la Comisión como en el FMI, pero sus rivales son también de mucho peso. Especialmente Vestager, que con su petición de una excedencia temporal cierra su candidatura formal.

La vicepresidenta primera del Gobierno considera desde el inicio que solo ella reunía los requisitos para que un español se hiciese con el cargo. “Solo una candidatura con mi nombre tenía las máximas opciones de prosperar”, llegó a decir un día después del anuncio. En su caso, eso sí, seguirá en sus funciones como ministra de Asuntos Económicas y vicepresidenta primera hasta final de año, ya que no será hasta el 1 de enero de 2024 cuando se materializaría la incorporación al organismo comunitario.

Pese a ello, Vestager decide echarse a un lado para competir por la presidencia al BEI y, de paso, lanza un guiño a los todavía indecisos. Y se trata además de uno de los rostros más populares de Bruselas al ser el azote de las grandes tecnológicas al frente de la cartera de Competencia. Aunque su candidatura se ha visto algo mermada después de que tuviera que renunciar al nombramiento de Fiona Scott Morton, una antigua funcionaria de la Administración de Barack Obama, como economista jefe de su departamento ante las quejas de Francia.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Hugo Gutiérrez
Es periodista de la sección de Economía, especializado en banca. Antes escribió sobre turismo, distribución y gran consumo. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS tras pasar por el diario gaditano Europa Sur. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, Máster de periodismo de EL PAÍS y Especialista en información económica de la UIMP.

Más información

Archivado En

_
_