Bruselas autoriza la compra de Universo IME por Sonae y Bankinter
La firma presta servicios de pago a consumidores, intermediación de créditos al consumo concedidos por terceros y servicios de adquisición de comercios minoristas.
La Comisión Europea ha aprobado este martes la adquisición del prestador de servicios de pago portugués Universo IME, por parte de Sonae, también de Portugal, y la española Bankinter Consumer Finance (BKCF). Sonae es un operador en el sector minorista alimentario y no alimentario, así como en la financiación al consumo y los seguros, mientras que BKCF opera principalmente en el sector de la banca minorista.
Ambas compañías han adquirido así el control conjunto de Universo IME, que presta servicios de pago a consumidores, intermediación de créditos al consumo concedidos por terceros y servicios de adquisición de comercios minoristas.
Bruselas ha concluido que la adquisición propuesta no plantea problemas de competencia, dados los limitados solapamientos horizontales y vínculos verticales entre las actividades de Sonae y BKCF en el Espacio Económico Europeo. La operación se ha examinado con arreglo al procedimiento simplificado de examen de operaciones de concentración y se ha aprobado finalmente de conformidad con el Reglamento de concentraciones de la UE.
Bankinter Consumer Finance, la filial del banco dedicada al negocio de consumo, tiene una cartera de inversión que alcanza los 6.000 millones, lo que supone un 39% más sobre la misma fecha a junio de 2022, según los últimos resultados presentados en julio por la entidad. Sonae, por su parte, inició en mayo el proceso para romper su asociación con la británica JD en España y Portugal. Ambas compañías, junto al minoritario Balaíko, comparten capital en Iberian Sports Retail Group (ISRG), a través de la que explotan el negocio de las tiendas de JD Sports, Sprinter, SportZone y Deporvillage en los dos países.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días