_
_
_
_

Unilever eleva un 13% sus ventas en España hasta 553 millones tras las subidas de precios

Su beneficio neto en 2022 retrocedió un 5% hasta los 14,1 millones de euros

Una tarrina de helando de Ben & Herry's, marca propiedad de Unilever.
Una tarrina de helando de Ben & Herry's, marca propiedad de Unilever.Newscast (Newscast/Universal Images Group )
Javier García Ropero

La filial española de Unilever registró una facturación consolidada de 553,3 millones de euros al cierre del ejercicio 2022, cantidad que representa un crecimiento del 13% con respecto a 2021 y que, además, es la más elevada desde 2015.

Un incremento protagonizado por sus productos de alimentación, cuyas ventas crecieron más de un 205 hasta 360,5 millones, como reflejan sus cuentas anuales depositadas en el Registro Mercantil. Unilever comercializa marcas de gran consumo como Knorr, Hellmann’s, Ben & Jerry’s o Frigo en este segmento.

La compañía, en su importe de gestión, señala que el entorno económico de 2022, marcado por el aumento en los costes de los productos que vende, provocaron “un crecimiento por mayores precios, pero que, contrariamente a lo esperado, no ha desembocado en una disminución similar del volumen de ventas”, al menos en el canal horeca, que no sufrió esas subidas. En 2023, los grandes grupos del gran consumo sí están acusando caídas de volúmenes tras meses de alzas de precios.

En cuanto a los productos de cuidado personal y del hogar, Unilever reconoce un “comportamiento dispar”, “con una disminución acusada en productos de limpieza y detergentes, mientras que en categorías como desodorantes, donde Unilever es líder de mercado, se ha producido un notable crecimiento”. La compañía es propietaria de marcas como Rexona o Mimosín.

Unilever añade que el entorno inflacionista ha desembocado en un aumento de cuota de los productos de marca blanca, de lo que se defendió con una “ejecución rigurosa de la estrategia de la compañía”. Sobre 2023, añade que el incremento de los costes ha provocado que sus precios de venta se sigan “actualizando”, aunque estima que ese encarecimiento se ralentice. En 2022, los costes por aprovisionamientos se elevaron, un 13% más, mientras que las partidas que forman parte del resto de gastos de explotación, como suministros, publicidad o cánones lo hicieron un 18%.

De esta forma, su resultado de explotación se redujo un 13% hasta 16,1 millones, mientras que el beneficio neto fue de 14,1 millones, un 5% inferior. Aunque la compañía no destinó la ganancia a dividendos, sí aprobó una retribución extraordinaria de 12,5 millones con cargo a reservas a finales de 2022, elevandolos a su matriz.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_