_
_
_
_

Cuatro grandes bancos acuerdan pagar 460 millones para resolver una demanda en Nueva York

Goldman Sachs, JPMorgan Chase, Morgan Stanley y UBS llegan a un pacto sobre una petición de accionistas por prácticas antimonopolísticas

Exterior del edificio de la Bolsa de Nueva York.
Exterior del edificio de la Bolsa de Nueva York.BRENDAN MCDERMID (REUTERS)

Los bancos Goldman Sachs, JPMorgan Chase, Morgan Stanley y UBS han acordado pagar 499 millones de dólares (460 millones de euros) para resolver una demanda de accionistas en la que les acusaba de conspirar para debilitar a la competencia, según un documento judicial presentado este miércoles en Nueva York. Los inversores consideraban que se habían violado leyes antimonopolio al bloquear la modernización del mercado de préstamo de valores, que mueve unos 2.700 millones de dólares.

El pacto, que debe ser ratificado por la justicia, contempla que las cuatro entidades cooperen con el grupo de inversores (encabezado por varios fondos de pensiones estadounidenses de Iowa, Los Ángeles, el condado de Orange y el condado de Sonoma, según Financial Times) contra Bank of America, que también es de los bancos demandados y el proceso sigue en curso al no estar dentro de este acuerdo. Los inversores acusaban a estos grupos financieros de haber “boicoteado a nuevos participantes en el mercado de préstamo de valores”, recoge el resumen del acuerdo presentado por los demandantes.

En concreto, esgrimen los accionistas, los bancos en cuestión utilizaron su control de la empresa EquiLend para mantener una situación de monopolio. Esto lo hacían mediante el boicot a los inversores que tomaban préstamos de otras plataformas, con una comisión más económica. Los inversores sostienen que esto les dejaba rehenes de una “estructura de mercado anticuada” y obligados a pagar unos diferenciales excesivos a los bancos demandados por su papel de intermediación.

EquiLend es propiedad del sector financiero (entre sus propietarios están los cuatro bancos que han pactado el pago) y se dedica al préstamo de valores. Esto es, la práctica de los inversores institucionales de prestarse activos entre sí a cambio de una comisión. A través de ella, los grupos dificultaban el acceso al mercado de las start-ups que trataban de hacerse un hueco en este negocio, por ejemplo AQS en Estados Unidos y SL-x en Europa.

La plataforma también forma parte del acuerdo alcanzado este miércoles y se compromete a implementar un código de conducta contra el monopolio. “Ha acordado reformas específicas para evitar este tipo de colusión y abuso de mercado (...), así como cooperar en el juicio en curso contra Bank of America”, aseguraron los abogados de los demandantes en una nota. Además, requerirá que los miembros de su junta reciban cursos específicos contra este tipo de prácticas anticompetitivas. EquiLend negó cualquier irregularidad en este asunto, pero celebró el acuerdo y reafirmó “su compromiso con las operaciones comerciales diarias sin problemas para nuestros clientes”.

Los inversores, que comenzaron la demanda en 2017, ya habían llegado a un acuerdo similar en 2022 con Credit Suisse, ahora parte de UBS, por 81 millones de dólares. Según el pacto presentado, la compensación total que recibirán los demandantes ascenderá a 580 millones de dólares (unos 535 millones de euros), a la espera de lo que ocurra con Bank of America. Así, el caso se colocaría entre los mayores de la última década contra estas acciones monopolísticas.

“Estamos muy satisfechos de haber resuelto parcialmente este caso y de haber tenido tanta repercusión en el funcionamiento de EquiLend. Esperamos seguir exigiendo responsabilidades a Bank of America a medida que avance el caso”, declaró Michael Eisenkraft, socio de Cohen Milstein Sellers & Toll, uno de los dos bufetes que representaron a los demandantes junto con Quinn Emanuel, según recoge el Financial Times.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_