_
_
_
_
_

El 58% de los empresarios tiene la transformación digital entre sus prioridades estratégicas en 2023

Un estudio de KPMG revela que solo la mitad de los directivos españoles aseguran que están en un nivel alto de ciberseguridad

Personal de seguridad supervisando los servidores de la empresa.
Personal de seguridad supervisando los servidores de la empresa.Commvault

El 58% de los empresarios españoles sitúa la transformación digital entre sus prioridades estratégicas en 2023, al tiempo que el 50% califica sus sistemas de ciberseguridad como altos, según señala el informe Perspectivas España 2023, elaborado por la firma consultora KPMG y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

Afrontar la transformación digital se ha convertido en un requisito fundamental necesario para alimentar la competitividad y sostenibilidad de negocios y organizaciones. En esta línea, Pablo Bernard, socio responsable de Consulting Corporates de KPMG, asegura a través del documento que “el ritmo al que avanza la digitalización es muy acelerado y exige a empresas y organizaciones ir un paso por delante de legisladores y reguladores, sobre todo, dado el complejo entorno geopolítico actual en el que los ciberriesgos se sitúan como una amenaza real”.

La ciberseguridad es, cada vez más, un objetivo primordial para las empresas. El informe, basado en las respuestas aportadas por 1.116 participantes entre diciembre de 2022 y febrero de 2023, indica que los sectores en los que la ciberseguridad es más alta son el de banca, con un 81% de instituciones consideradas seguras, el sector tecnológico, que alcanza el 77% en el mismo indicador, y seguros y energía, con un 72% y 67% respectivamente.

El 33% de directivos encuestados por KPGM admitieron haber sufrido al menos un ciberataque en los últimos doce meses. Asimismo, solo una de cada tres compañías españolas sitúa la ciberseguridad entre sus áreas principales de inversión de cara al periodo de 2023 y una de cada cinco la ubica entre sus prioridades estratégicas.

Según afirma el estudio, la transformación digital ha llevado a un 89% de directivos a replantearse su estrategia de digitalización. Concretamente, el 67% de los participantes ya lo han llevado a cabo, mientras que un 22% prevé realizarlo a lo largo de este ejercicio.

En el otro lado de la balanza, existe un 8% de ejecutivos que se muestra en desacuerdo con la práctica de cerrar acuerdos y alianzas con otras empresas, un factor determinante para el crecimiento y desarrollo en la transformación digital.

La capacidad de los profesionales que conforman cada firma es un factor a tener en cuenta de cara a la consecución de los objetivos de transformación digital. La valoración de capacidades de los empleados en materia de digitalización ha superado por tres décimas la registrada en el mismo informe de 2020, hasta alcanzar una puntuación de 6,6, un crecimiento, quizás, demasiado sosegado dado el esfuerzo que las compañías han realizado por impulsar esta materia tras la pandemia.

En esta línea, añade el informe, el 45% de los encuestados opina que las capacidades existentes dentro de cada empresa están ralentizando la digitalización de los negocios en un grado alto o muy alto. Además, un 47% de los empresarios y directivos piensan que el proceso de implementación de nuevas tecnologías dentro de las compañías está haciendo que el proceso de crecimiento sea más lento. Pese a ello, el 84% de los participantes reconoce que seguirá apostando por esta transformación, y dos de cada cinco invertirán en el crecimiento y conocimiento de sus trabajadores en esta materia.

La digitalización de las pymes

El 70% sigue sin web. La digitalización se ha vuelto una prioridad esencial para las pymes y autónomos en España en la era digital actual. Según un estudio realizado por QDQ, el 70% de las pymes españolas no cuenta con página web.

‘Generación Digital Pymes’. La segunda convocatoria del plan ‘Generación Digital Pymes’ que ha puesto en marcha el Gobierno ya está en marcha. Su objetivo es impulsar la transformación digital de las pymes españolas, con el propósito de mejorar su productividad, así como sus oportunidades de crecimiento e internacionalización. El programa se dirige a personas pertenecientes a equipos directivos de pymes, a sus trabajadores y a jóvenes desempleados interesados en contribuir a la transformación digital de estas empresas. Este programa forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y es liderado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_