_
_
_
_
_

El fondo Roark Capital ultima la compra de Subway por más de 8.800 millones

La compañía sigue en manos de las dos familias que la fundaron en el año 1965

Exterior de un restaurante Subway en Nueva York (EE UU).
Exterior de un restaurante Subway en Nueva York (EE UU).ANDREW KELLY (REUTERS)
CINCO DÍAS

La firma de capital privado Roark Capital está cerca de completar la adquisición de la cadena de restaurantes de comida rápida Subway, especializada en bocadillos, por un precio que rondaría los 9.600 millones de dólares, unos 8.825 millones de euros al cambio actual, según informa The Wall Street Journal.

La publicación explicó, mencionado fuentes conocedoras de la situación, que la compra podría cerrarse durante esta semana, seis meses después de que los dueños de la compañía, las familias DeLuca y Buck, anunciasen la puesta en marcha de un proceso de venta. Para ello contrataron a JP Morgan, en busca de una valoración cercana a los 10.000 millones de dólares.

Roark Capital está a punto de proclamarse como ganador de un proceso en el que han participado una importante lista de fondos.

Entre ellos, Advent International, Bain Capital, la gestora de activos de Goldman Sachs, TPG, TDR Capital y Sycamore. De hecho, según la misma información, la operación todavía no está del todo cerrada ante la posibilidad de que estos dos últimos fondos hagan una oferta conjunta de última hora.

Desde su fundación en 1965, Subway ha sido propiedad de sus dos familias fundadoras y en la actualidad es la octava cadena de restaurantes más grande de EE UU con una facturación de 9.800 millones de dólares (9.009 millones de euros) en el país.

Subway cuenta con cerca de 37.000 establecimientos en más de 100 países, operadores bajo el régimen de franquicia.

Es decir, la compañía objeto de adquisición no explota los restaurantes de forma directa, sino que ostenta los derechos de la marca para que otros, a través de la vía de la franquicia, abran los establecimientos. De esa cifra, unos 20.000 están en EE UU.

Eso sí, sus planes de crecimiento están dirigidos al mercado internacional. En 2021 firmó 15 acuerdos con franquiciados internacionales con el objetivo abrir alrededor de 9.000 restaurantes, incluyendo la apertura de casi 4.000 ubicaciones en China en los próximos 20 años. En España tiene 50 locales operando, según los datos de su página web.

De su lado, el fondo Roark, con sede en Atlanta, no es ajeno a la inversión en restaurantes y alimentación, ya que su cartera ha incluido al proveedor de pretzels Auntie Anne’s, las cadenas de bocadillos Arby’s y Jimmy John’s, así como las marcas de helados Baskin-Robbins y Carvel.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_