_
_
_
_

La Audiencia confirma la sanción de la CNMV a Link Securities por manipulación de mercado

La multa, impuesta en 2018, asciende a 40.000 euros por no comunicar operaciones sospechosas de Prim con acciones propias

Fachada de la Audiencia Nacional, en Madrid.
Fachada de la Audiencia Nacional, en Madrid.Eduardo Parra (Europa Press)
Hugo Gutiérrez

La Audiencia Nacional confirma la multa de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) al intermediario bursátil Link Securities por manipulación de mercado. La sanción se produjo en abril de 2018, por una infracción tipificada como grave. La sentencia de la Sala de lo Contencioso de la Audiencia, fechada el 21 de julio, no es firme y la compañía puede recurrirlo en un plazo de 30 días.

El importe de la multa ascendió a 40.000 euros por haber incumplido la obligación de comunicar al supervisor como sospechosas de constituir manipulación de mercado operaciones de autocartera de Prim, empresa especializada en el suministro de productos hospitalarios y ortopédicos. Los hechos se produjeron en el ejercicio 2015. En su momento, la CNMV añadió otra sanción de 15.000 euros al consejero delegado de la firma, Rufino Gallego Bernal, por el mismo motivo.

La firma alegaba que actuó conforme a los criterios fijados por la CNMV sobre la obligación de comunicar operaciones sospechosas. Además, dice que se vulnera el principio de culpabilidad, las normas del procedimiento administrativo sancionador y el principio de proporcionalidad. “No existían en la operación indicios razonables para considerarla sospechosa de abuso de mercado”, sostuvo Link Securities según recoge la sentencia. “No tenemos ningún sistema automatizado para detectar estas operaciones”, respondieron los representantes de la compañía durante las actuaciones de inspección. A lo que añadieron: “He observado alguna operación de Prim sobre operaciones propias, pero no me ha llamado la atención”.

Sin embargo, según el fallo, la operativa de Prim no pudo pasar desapercibida por el intermediario que introdujo las órdenes. “Link fue pleno conocedor de los volúmenes que supusieron las operaciones y la posición de dominio que implicaron en las correspondientes sesiones, por lo que debió poner en conocimiento del organismo supervisor la operativa”, dice el texto.

En concreto, hubo 50 sesiones en las que Prim realizó compras o ventas de acciones propias con un volumen superior al 25% del total negociado, superando el 50% del volumen negociado en 22 de esas jornadas, añade la sentencia. Además, se trataba de una operativa reiterada y mantenida en el tiempo durante diversas sesiones del año. “Los volúmenes negociados con autocartera rebasaban ampliamente los límites cuantitativos entendidos como razonables”, esgrimen los magistrados. Por ello, zanjan, “queda acreditada la comisión de la infracción imputada”.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Hugo Gutiérrez
Es periodista de la sección de Economía, especializado en banca. Antes escribió sobre turismo, distribución y gran consumo. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS tras pasar por el diario gaditano Europa Sur. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, Máster de periodismo de EL PAÍS y Especialista en información económica de la UIMP.

Más información

Archivado En

_
_