Mercados

La CNMV multa con 165.000 euros a Prim y Link Securities por manipulación

La empresa alteró la negociación en sus operaciones de autocartera

Las sanciones se suman a los 55.000 impuestos a Link y su consejero delegado

Sede de la CNMV en Madrid.
Sede de la CNMV en Madrid.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha impuesto a Prim y Link Securities sanciones por infracciones graves por manipulación de mercado cuyo importe es de 125.000 y 40.000 euros, respectivamente, según ha publicado hoy el BOE. La sanción se suma a los 55.000 euros de multa anunciados la semana pasada por distintas infracciones dentro de las mismas operaciones llevadas a cabo en el valor.

A Prim, empresa especializada en el suministro de productos hospitalarios y ortopédicos, la CNMV le ha impuesto una multa de 125.000 euros por llevar a cabo prácticas de manipulación de mercado con acciones propias en 29 sesiones bursátiles de 2015. En concreto, la infracción referida es la prohibición de "proporcionar indicios falsos o engañosos en cuanto a la oferta, la demanda o el precio de los valores negociables o instrumentos financieros" y de fijar "por medio de una persona o de varias personas que actúen de manera concertada, el precio de uno o varios instrumentos financieros en un nivel anormal o artificial".

En cuanto a Link Securities, la multa se eleva a 40.000 euros por haber incumplido su obligación de comunicar a la CNMV como operaciones sospechosas de constituir manipulación de mercado las realizadas por Prim.

Las sanciones fueron acordadas por la Comisión el pasado 9 de octubre. Esa misma jornada la CNMV impuso las otras dos multas, a Link Securities (40.000 euros) y a su consejero delegado, Rufino Gallego Bernal (15.000), por una infracción grave. En este caso el motivo era la la realización de prácticas de manipulación de mercado con acciones de Prim en 43 sesiones bursátiles de 2015.

Normas