_
_
_
_
_

El precio del gas en Europa salta un 40% en su mayor subida desde el inicio de la guerra

El mercado muestra su preocupación por una huelga en dos yacimientos en Australia, lo que podría desestabilizar el mercado asiático

Una terminal de GNL en Wilhelmshaven, Alemania.
Una terminal de GNL en Wilhelmshaven, Alemania.POOL (REUTERS)

El precio del gas natural de referencia en Europa subió por encima de los 40 euros por primera vez desde junio debido a la posibilidad de huelgas de trabajadores en dos yacimientos de gas natural Australia, lo que resalta los nervios del mercado ante posibles interrupciones en el suministro. Los futuros de referencia se dispararon hasta un 40%, la mayor subida desde marzo de 2022. Los operadores están preocupados por una huelga duradera, y los analistas de Citigroup destacan que esto podría duplicar los precios de los contratos europeos y asiáticos de GNL hacia enero de 2024.

Los trabajadores en las instalaciones de Chevron y Woodside Energy en Australia votaron a favor de la huelga, lo que tiene el potencial de interrumpir las exportaciones de GNL desde el país. Esto generaría una corrección en el mercado global de combustible. El momento exacto de la protesta aún no está claro. Los trabajadores podrían detenerse con siete días de preaviso a partir de la próxima semana, dependiendo del progreso en una reunión prevista con la patronal para el jueves.

Los compradores asiáticos “probablemente aumentarán las importaciones de GNL” para reemplazar los volúmenes australianos en caso de interrupciones, lo que afectaría de manera directa a Europa, dijo Nick Campbell, director de la consultora Inspired. “El GNL se ha convertido en un suministro base en la mezcla de gas europea, por lo que cualquier señal de que este flujo está en riesgo lleva a un apoyo en el precio”.

También es posible que el aumento de precios de esta semana haya provocado una ola de cobertura de posiciones por parte de inversores que anteriormente apostaron por nuevas caídas en el gas. Movimientos similares resultaron en una volatilidad extrema en junio. Las posiciones netas cortas de los fondos de inversión en futuros de gas holandés de referencia aumentaron la semana pasada, después de caer al nivel más bajo desde enero una semana antes, según datos publicados el miércoles por el operador de mercado Intercontinental Exchange .

El aumento señala que todavía hay riesgos para el suministro de gas después de la crisis del año pasado, aunque los inventarios de la región son inusualmente altos para la temporada. Esto proporciona cierta seguridad de que Europa se encamina a los meses de invierno sin grandes riesgos. La demanda industrial de gas sigue deprimida y los recortes sostenidos en la producción son una de las principales razones por las que los precios del gas europeo han caído un 50% este año.

“La destrucción significativa de la demanda ha sido un factor compensatorio clave, pero una reducción en el conjunto global de GNL deja a Europa expuesta a la competencia de precios por cargamentos disponibles en Asia, particularmente ante una demanda estacionalmente más alta el próximo invierno”, dijo Patricio Alvarez, analista de Bloomberg Intelligence.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_