_
_
_
_
_

MFE, antigua Mediaset, reduce un 4% sus ingresos en España por la presión publicitaria

El resultado de explotación cae un 14,7% en un “entorno complicado”

Santiago Millán Alonso
Mediaset's executive vice president and CEO Pier Silvio Berlusconi during an general meeting of shareholders at the Mediaset headquarters in northern Milan on June 27, 2018. (Photo by Mairo Cinquetti/NurPhoto via Getty Images)
Pier Silvio Berlusconi, CEO de MFE.Mairo Cinquetti (NurPhoto via Getty Images)

Mediaforeurope (MFE), matriz de la antigua Mediaset, registró unos ingresos netos consolidados en España de 397 millones de euros en el primer semestre, un 4,3% menos que en el mismo periodo del año anterior, cuando alcanzó los 415,2 millones. La compañía cerró la absorción de Mediaset España la pasada primavera.

En un comunicado, la empresa indica que los ingresos brutos por publicidad, en un entorno de mercado aún bastante difícil, ascendieron a 373,2 millones de euros, un 3% menos. En el primer trimestre, los ingresos cayeron un 3,5%, hasta 188 millones.

A su vez, el resultado de explotación (ebit) de MFE en España fue de 81,7 millones de euros, un 14,7% menos. La compañía, de todas maneras, confirmó su dividendo para este año.

Con respecto a los índices de audiencia, MFE señala que la oferta televisiva de 24 horas registró una cuota de audiencia del 26,1% y un target comercial del 28,5%. En Prime Time el grupo obtuvo una cuota de audiencia del 24,8% y un target comercial del 26,7%, mientras que en Day Time alcanzó una cuota de audiencia del 26,8% y un target comercial del 29,3%.

Resultados del grupo

En términos globales, la empresa registró un beneficio neto consolidado de 87,1 millones de euros, ligeramente por encima de los 84,6 millones alcanzados en el mismo periodo del pasado año. La compañía explica que se ha beneficiado en 28,5 millones del aumento de la participación de control en sus operaciones españolas (hasta el 84,45% en el primer trimestre y el 100% a partir del segundo, frente al 55,69% en el primer semestre de 2022) que estaban en manos de Mediaset España antes de la fusión de esta última con MFE.

Los ingresos netos consolidados ascendieron a 1.369,6 millones de euros, un 1,3% menos. Los ingresos brutos por publicidad registraron también un descenso del 1,3%, hasta 1.343,7 millones, según la empresa, lo que supone una merma muy inferior a la que registraron muchas de las cadenas de televisión europeas.

La deuda financiera neta consolidada a 30 de junio de 2023 ascendía a 807,6 millones de euros, frente a los 873,3 millones a final de 2022. Durante el semestre, la empresa incurrió en desembolsos de 145,9 millones en relación con la adquisición de nuevas acciones de Mediaset España y de la alemana ProsiebenSat1 Media SE. Excluyendo los pasivos reconocidos a partir del 2019 de conformidad con la NIIF 16 y la deuda financiera restante por la participación en ProsiebenSat.1 Media SE, la deuda financiera neta ajustada ascendió a 669,1 millones.

La generación de flujo de efectivo libre (free cash flow) fue positiva por 220,1 millones de euros, un 18% menos.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_