_
_
_
_
_

Reino Unido reabre su consulta sobre la adquisición de Activision por Microsoft

El gigante del software cree que los acuerdos con la CE y con Sony cambian las circunstancias

M. J.
Microsoft
Logo de Microsoft en un móvil junto al de Activision Blizzard.DADO RUVIC (REUTERS)

El regulador de la Competencia del Reino Unido (CMA por sus siglas en inglés), ha reabierto su consulta sobre la adquisición de Activision por parte de Microsoft por 75.000 millones de dólares. Se trata de un movimiento inusual que podría conducir a una revisión de su decisión de detener el acuerdo de compra, según informa el Financial Times. La decisión llega tras los nuevos documentos presentados por Microsoft a la citada autoridad británica, donde la compañía defiende que el acuerdo merece una nueva consideración. El acuerdo de compra fue bloqueado por la CMA el pasado abril.

El gigante del software sostiene que el acuerdo debe revisarse teniendo en cuenta los compromisos jurídicamente vinculantes que han alcanzado con la Comisión Europa y el acuerdo de licencia de 10 años que han sellado con su rival Sony para mantener el popular juego Call of Duty de Activision en su consola PlayStation.

La CMA aseguró que Microsoft cree que hay cambios importantes por los que el regulador no debe imponer su orden final de prohibir el acuerdo. En concreto, el pacto con Sony “responde a la principal preocupación del mayor opositor a la fusión”, defendió la multinacional estadounidense.

“Estudiaremos detenidamente las alegaciones de Microsoft, junto con otras respuestas de las partes interesadas, antes del plazo legal del 29 de agosto”, añadió el regulador. En los argumentos publicados este lunes, Microsoft asegura que cualquier incumplimiento de sus compromisos significaría que la aprobación europea para que se efectúe la compra dejaría de ser válida y la expondría a multas de hasta el 10% de su facturación mundial, que ascendería a 19.800 millones de dólares si se basara en la facturación de 2022.

La CMA ha invitado a quien lo desee a enviarles comentarios sobre los nuevos argumentos presentados por Microsoft. La fecha límite para enviar estos comentarios es el viernes. Si la CMA cambia su posición sobre la fusión, sería la primera vez desde el Brexit que esto sucede, añade el FT. Ello permitiría cerrar una de las mayores adquisiciones tecnológicas de la historia y remodelar el mercado global de los videojuegos. La CMA ha quedado aislada en su intento por bloquear esta operación, después de que la Comisión Federal de EE UU fracasara en sus intentos de bloquearla y la Comisión Europea diera el visto bueno para ella.

La CMA dictaminó en abril que el acuerdo era anticompetitivo, ya que podría impedir que hubiera competencia en los juegos en la nube, una parte aún incipiente pero en crecimiento de esta industria. Pero en los argumentos publicados este lunes, el gigante del software afirma que sus acuerdos con Nvidia, Boosteroid y Ubitus para licenciar juegos de Activision durante una década habían mejorado la competencia en el mercado de los juegos en la nube.

Aunque la CMA argumentó para frenar la operación que Microsoft podría romper o modificar dichos acuerdos, el regulador de Competencia de la UE aceptó tales acuerdos para aprobar la compra en mayo. Microsoft se había comprometido a respetar los acuerdos de licencias durante diez años.



Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

M. J.
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_