_
_
_
_
_

Ángel Monzón: “Los bancos tienen un nivel de capital que no habíamos visto hasta ahora”

El alto directivo de la EBA llama a la prudencia ante el escenario macroeconómico por un posible repunte de los impagos

Ricardo Sobrino
El responsable de riesgos y test de estrés de la EBA, Ángel Monzón.
Francois Daburon

Los test de estrés a la banca europea suponen un punto de inflexión para conocer la solvencia de las entidades ante una crisis y anticipar posibles riesgos. El responsable de las pruebas de resistencia en la EBA, Ángel Monzón, explica a El País y CincoDías la posición de la banca europea y los nuevos riesgos en el escenario actual.

Pregunta: ¿Están los bancos europeos preparados para resistir una crisis?

Respuesta: Lo que nos demuestran los test de estrés es que los bancos son solventes y resilientes. Resisten bien un escenario que es muy adverso porque está basado en una recesión global, con incrementos de los tipos de interés, una inflación alta y persistente y con una caída del precio de los inmuebles. Nuestra conclusión es que la banca sigue resistiendo bien en el peor escenario, aunque hay diferencias entre bancos. Pero también es importante subrayar que estamos en un momento de incertidumbre y siempre decimos que hay que estar atentos al futuro porque la situación es incierta en el nivel macroeconómico.

Pregunta: Se ha diseñado el escenario adverso más duro realizado hasta ahora. ¿Están los bancos en su mejor nivel de solvencia desde que se hacen las pruebas?

Respuesta: Sí, totalmente. Los bancos empiezan en una situación muy buena porque ya tiene un ratio de capital que es del 15%. Si se compara con la crisis financiera global, por ejemplo, en 2007, las ratios eran alrededor del 8%. El capital ha aumentado mucho y eso da un punto de partida muy bueno para empezar las pruebas. También es importante destacar que los bancos han hecho un trabajo importante en mejorar la calidad crediticia de sus carteras y el hecho de que ahora estén generando bastantes beneficios les ayuda a que el escenario adverso tenga menos impacto. Por un lado, hay un escenario muy severo, por lo que los bancos se ven impactados. Pero por otro, la situación inicial de buenos resultados, de incremento del margen de interés y de alta calidad crediticia les permite generar un colchón y que las pérdidas no sean tan altas.

Pregunta: ¿Existen diferencias en los resultados entre los bancos con diferente tamaño y nivel de diversificación geográfica?

Respuesta: Lo que hemos visto es que en general los bancos que tienen más beneficios son los que mejor se comportan en este test de estrés. En general, la diversificación geográfica puede ayudar a los bancos, pero también depende de la exposición que tengan a diferentes países y del escenario. Es cierto que algunos de los bancos más diversificados, como algunos bancos españoles, tienen una generación de ingresos elevada, pero también esto se transmite en un importe mayor de riesgo de crédito.

Pregunta: El entorno macroeconómico respecto a los anteriores test de estrés ha dado un giro de 180 grados. En 2021 los tipos estaban en cero y ahora están en pleno crecimiento. ¿Cómo han cambiado los riesgos de los bancos?

Respuesta: En 2021 era un momento de bajos tipos y ahora el escenario está basado en una subida de tipos e inflación elevada. Esto, por un lado, es positivo porque en general los bancos se benefician de las subidas de tipos de interés. Pero por otro, los tipos de interés más altos también tienen un impacto en el riesgo de crédito. Además, en los depósitos hay una cierta repreciación y les hemos pedido a los bancos que, a la hora de calcular los escenarios, incrementen el tipo de interés que pagan y eso reduce los ingresos.

Pregunta: Más allá de que los resultados son buenos, ¿han detectado alguna debilidad en los bancos?

Respuesta: Algunos bancos se comportan peor que otros y a veces es un conjunto de factores. En ocasiones la debilidad viene porque los bancos tienen unos costes muy altos. Eso les penaliza porque una estructura de altos costes implica que cuando los ingresos se vean mermados tienen que seguir pagando los costes. También hay cuestiones relacionadas con el balance de los activos y pasivos. Si la cartera de préstamos está a tipo fijo, se ve más penalizada en los ingresos que una cartera a tipo variable, ya que el escenario está basado en el aumento de los tipos de interés.

Pregunta: ¿Cuáles son los riesgos que más preocupan al supervisor?

Respuesta: La banca está en una posición muy buena en comparación el pasado. Ha habido muchos esfuerzos regulatorios y de los bancos por mejorar la situación y eso significa que estamos en un nivel de capital que no habíamos visto hasta ahora. Los bancos también han hecho muchos esfuerzos por reducir sus préstamos dudosos. Pero hay que ser prudentes y tener en cuenta que las subidas de tipos pueden tener un riesgo sobre las carteras de crédito porque los clientes tienen que pagar más por las deudas. Por ahora el riesgo de crédito sigue siendo muy bajo, pero estamos en una situación de incertidumbre y a futuro puede haber pérdidas en las carteras.

Pregunta: Los buenos resultados en los test, ¿pueden llevar a los bancos a aumentar los dividendos y las recompras de acciones?

Respuesta: Es cierto que después de una época que hubo cierta paralización, los bancos han vuelto a pagar dividendos. Los test de estrés dan una información a los supervisores que sumándose a otras informaciones ayuda a evaluar la situación de cada banco. Pero es una cuestión más específica que el supervisor tendrá que discutir individualmente banco por banco.

Pregunta: En los últimos tiempos han surgido críticas a los test de estrés. ¿Por qué son importantes estas pruebas?

Respuesta: Los test de estrés surgieron para dar transparencia después de la crisis financiera en 2008. Han ayudado a dar una información pública para conocer las pérdidas hipotéticas de los bancos en un escenario adverso. Pero también dan mucha información a los propios bancos y los supervisores. Ha ayudado a mejorar la gestión de riesgos y eso ha permitido que los bancos estén hoy en una mejor posición de la que estaban al principio.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Ricardo Sobrino
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.

Más información

Archivado En

_
_