Volkswagen prevé cerrar 2023 con una cuota récord en el mercado de furgonetas en España

El 9,1% de los vehículos comerciales que se vendieron en el país hasta junio fueron de la marca. Su mejor año había sido 2019, cuando su cuota alcanzó el 8,8%

Alberto Teichman, director general de Volkswagen Vehículos Comerciales España.Manu Lozano

La rama de furgonetas de la marca Volkswagen prevé cerrar 2023 con la mejor cuota de ventas de su historia en España. Según ha informado este martes la compañía, VW vehículos comerciales aumentó sus matriculaciones en el primer semestre un 43,7%, hasta las 6.600 unidades, consiguiendo así una cuota del 9,1%. La marca cree que continuará por esta senda y superará la cuota del 8,8% de 2019, su récord en España hasta ahora.

Sus matriculaciones se vieron impulsadas, sobre todo, por la California, “el modelo con mayor valor residual de todo el grupo”, según ha afirmado Alberto Teichman, director general de Volkswagen Vehículos Comerciales España. Además, el directivo ha destacado la buena cantidad de pedidos que tienen (han subido un 70%), unas 7.500 furgonetas, de las cuales unas 1.000 pertenecen al modelo eléctrico ID. Buzz y a la versión híbrida enchufable de la VW Multivan.

“El ID. Buzz y el Multivan PHEV [híbrido enchufable] nos permiten adentrarnos en nuevos segmentos de mercado y ampliar nuestra base de clientes. Con estos dos modelos estamos compitiendo en el mercado de turismos y llevando nuevas propuestas al segmento de los vehículos familiares y como alternativa a los SUV”, ha asegurado Teichman.

En cuanto a los canales de venta, el que mayor peso ha ganado es el de empresas, que ha pasado de suponer un 45% a un 64% del total de ventas de Volkswagen Vehículos comerciales. Sin embargo, y pese a que está por encima de la cuota que consiguió en 2019, la firma se quedará lejos de las 18.000 matriculaciones que consiguió en el último ejercicio completo antes de la pandemia.

La marca ha crecido muy por encima del resto del mercado, que avanzó un 26,6% en el primer semestre del año, según datos de las patronales del motor. “Creemos que el mercado en general crecerá un 25% hasta las 150.000 unidades y que no recuperará las 200.000 de la prepandemia hasta 2025 o 2026″, ha explicado Teichman.

En cuanto a la rentabilidad de la red de concesionarios, el empresario espera cerrar 2023 por encima del 2,5% de 2019, lo que también supondría un récord para VW vehículos comerciales. “Pero no es lo mismo tener un 2,5% sobre el volumen de ese año que sobre el que esperamos tener este”, ha matizado el empresario, que ha señalado que el primer semestre terminó con una rentabilidad para la red del 2,2%.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Más información

Archivado En