_
_
_
_
_

Santander y Credit Agricole avalan la opa de Antin a Opdenergy

El fondo ha registrado la oferta ante la CNMV y echa a andar el plazo de la opa

Álvaro Bayón
La energía eólica copa la producción renovable en La Rioja tras 5 años.
UNIELÉCTRICA
05/07/2023
La energía eólica copa la producción renovable en La Rioja tras 5 años. UNIELÉCTRICA 05/07/2023UNIELÉCTRICA (UNIELÉCTRICA)

Antin ha registrado ante la CNMV la opa que anunció hace semanas sobre Opdenergy. El fondo, en la documentación remitida al regulador, detalla los avales con los que garantiza la financiación de la oferta. Se trata de los otorgados por el Banco Santander y Crédit Agricole.

El fondo francés ha ofertado 5,85 euros por cada acción de Opdenergy, lo que valora la firma de renovables en 866 millones. Para abordar la transacción, el fondo ha presentado una garantía del Banco Santander por 519 millones, el 60% del importe total de la oferta. Credit Agricole aporta el otro 40%, 346 millones.

La CNMV obliga a que quien lanza una opa presente un aval bancario por el total del importe, de manera que se blinde la financiación de la oferta durante el tiempo que dure su trámite, sean cuales sean las condiciones del mercado. En esta ocasión, Antin prevé abordar toda la adquisición con fondos propios, sin recurrir a deuda.

La presentación de la oferta ante la CNMV echa a andar el reloj de la opa. A partir de ahora, el regulador cuenta con cinco días hábiles para admitir a trámite la operación. Y después 20 días para analizar y autorizar la opa. El regulador puede prolongar esta plazo cuantas veces quiera y lo habitual suele ser que se demore unos tres meses. Tras la autorización, se abrirá el plazo de aceptación de la oferta, de entre 15 y 70 días.

Varios accionistas del productor de renovables han aceptado ya acudir a la oferta. Se trata de los fundadores, Gustavo Carrero y Alejandro Chaves, a través de las sociedades Marearoja Internacional (29,903%), Aldrovi (29,917%), Jalasa Ingeniería (11,087%), así como el consejero delegado, Luis Cid Suárez (0,28%), quienes “se han comprometido de forma irrevocable” frente al fondo a aceptar la oferta. En conjunto controlan 105.379.889 acciones de la sociedad, representativas conjuntamente del 71,187% de su capital social.

Estos accionistas, además, se han comprometido a reinvertir una parte de los fondos obtenidos durante la oferta. Así, Carrero y Chaves controlarán un 10% de OPDE. Cid pacta reinvertir el 75% de lo obtenido por la venta de su 0,25% en el capital y de sus bonus en acciones. Estos tres accionistas también se han comprometido a no buscar ofertas competidoras, así como a apoyar la oferta en el informe que deberá emitir el consejo de administración.

Dado que los accionistas que ya se han comprometido a acudir suponen más del 71% del capital, el fondo ha fijado como condición de aceptación mínima que si, además de los accionistas vendedores, aceptan la oferta accionistas titulares de 5.645.217 acciones representativas del 3,813% del capital social de Opdenergy. Antin afirma en el anuncio de la opa que su intención es excluir a OPDE de Bolsa, bien sea ejerciendo el squeeze-out (para lo que la opa debe tener una aceptación superior al 90% y tras la oferta el fondo debe controlar más del 90% del capital) o bien lanzando una orden de compra de las acciones en Bolsa durante el mes siguiente, para proceder entonces a la exclusión. Para ello deberá aportar un informe de valoración independiente.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Archivado En

_
_