_
_
_
_
_
Textil

Inditex compara su acción con la de Nike o H&M en su nuevo plan de incentivos

Elige a 14 rivales del textil para referenciar su desempeño en Bolsa durante la vigencia del programa que aprobará en junta y que se extenderá hasta 2027. Incluye también objetivos de reducción de agua

Javier García Ropero
Óscar Garcia Maceiras, consejero delegado, y Marta Ortega, presidenta de Inditex.
Óscar Garcia Maceiras, consejero delegado, y Marta Ortega, presidenta de Inditex.Europa Press News (Europa Press via Getty Images)

Inditex aprobará el próximo 11 de julio, en junta general de accionistas, un nuevo plan de incentivos a largo plazo para su alta dirección cuyo importe dependerá, en parte, del desempeño de su acción en comparación con las de 14 gigantes del sector textil, como Nike, H&M, Adidas, Zalando o Hugo Boss, entre otros.

Así consta en la documentación que acompaña a la convocatoria de la junta. Inditex tiene ahora vigente el plan de incentivos 2021-2025, aprobado en la junta de hace dos años, y cuyo primer ciclo liquidará en abril de 2024. Pero, como ya explicaba en su informe de remuneraciones del ejercicio 2022, el consejo tenía previsto aprobar un nuevo plan para el periodo 2023-2027, que debe obtener el sí de la junta.

Desde hace años, el grupo textil ofrece esta herramienta como parte del sueldo variable de altos ejecutivos y parte de su plantilla. Se trata de unos bonus, pagaderos en efectivo y en acciones, que se vinculan en ciclos de dos en dos años al logro de objetivos estratégicos, tanto de negocio como de sostenibilidad. En concreto, el incentivo depende, en un 25%, de alcanzar el objetivo de beneficio antes de impuestos; otro 25% de las ventas totales; otro 25% del retorno total para el accionista (RTA); y el 25% restante de un índice de sostenibilidad.

Y es en estos dos últimos puntos donde radican las novedades. El RTA mide el retorno que obtendría un inversor que comprase acciones de Inditex al inicio de cada ciclo, según su valor al cierre del mismo. Una parte de ese análisis se hace comparando su desempeño bursátil con otras empresas de su sector. En los anteriores planes, Inditex comparaba sus acciones con índices bursátiles, como el Dow Jones Retail Titans 30, en el que se incluían empresas como Amazon o Costco, más alejadas de su negocio. En esta ocasión, selecciona a 14 de sus rivales en el sector textil: Nike, Fast Retailing [Uniqlo], Lululemon, Adidas, H&M, AB Foods [Primark], VF Corporation [Vans, North Face], Burberry, Next, Puma, Zalando, JD Sports, Ralph Lauren y Hugo Boss. Variación introducida en el segundo ciclo de su plan actual, y que convierte en definitiva para el siguiente.

También, incorpora nuevos indicadores en su índice de sostenibilidad. Se incluye un objetivo de reducción del consumo de agua en la cadena de suministro, así como un mayor porcentaje de uso de fibras orgánicas, recicladas, en conversión, regenerativas, certificadas como lino europeo o viscosas verdes, en la confección de las prendas.

El nuevo plan de incentivos se extiende, además de a la alta dirección, a un máximo de 750 empleados del grupo, y el máximo de acciones a repartir es de 7,5 millones, representativas del 0,24% del capital social. El consejero delegado, García Maceiras, podrá obtener hasta 183.750.

García Maceiras, con el mismo sueldo fijo hasta 2026

Retribución. La junta de Inditex también aprobará la política de remuneraciones de los consejeros para el periodo 2024-2026, que no incorpora novedades respecto a las modificaciones que la empresa tuvo que hacer el año pasado, para dar cabida al nuevo paquete retributivo de Óscar García Maceiras como consejero delegado. Este seguirá cobrando un sueldo fijo de 2,5 millones anuales, “que seguirá sin cambios durante la vigencia” del plan, y mantiene los mismos elementos variables. Marta Ortega seguirá con un salario de un millón: 900.000 euros como presidenta del consejo, y 100.000 como consejera. 


Renovación.  La junta también votará la renovación de Amancio Ortega como consejero dominical por un periodo de cuatro años más. 


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_