_
_
_
_
_

Twitter lanza el nuevo TweetDeck, que será de pago

Limitará el uso de la herramienta a las cuentas con suscripción

Marimar Jiménez
elon musk
Elon Musk, CEO de Twitter.GONZALO FUENTES (REUTERS)

Twitter ha anunciado este martes la puesta en marcha de una versión “mejorada” de TweetDeck, la plataforma de gestión de contenidos de la red social, con una sorpresa, que sin duda desatará las críticas: será de pago. Así lo ha señalado en un tuit, en el que además de comentar las nuevas funcionalidades que trae, ha dicho que “en 30 días, los usuarios deben estar verificados para acceder a TweetDeck”, lo que quiere decir que deberán pagar la cuota correspondiente por su suscripción a Twitter Blue y que la herramienta pasa a ser de pago.

TweetDeck es una plataforma del ecosistema Twitter que permite gestionar las publicaciones de la red social, con la programación de ‘tuits’ o la respuesta a mensajes directos (DM) desde la misma interfaz. La herramienta, que también permite añadir columnas de un usuario, es muy utilizada para seguir eventos en directo en la plataforma de microblogging.

El anuncio supone un paso más en la política de Elon Musk, dueño de Twitter desde 2022, de monetizar la red social. Una decisión a la que va dando forma a medida que la plataforma enfrenta una reducción de la inversión publicitaria. Según informó Bloomberg hace unos meses, los principales anunciantes de Twitter han reducido su inversión hasta en un 90%.

El multimillonario Musk ha emprendido una importante reforma en la plataforma, para rentabilizar la plataforma, que ha supuesto también el despido de gran parte de la plantilla de Twitter. Además de cobrar por las cuentas verificadas, el directivo cambió el algoritmo que decide qué publicaciones son más visibles, eliminó las reglas de moderación de contenido que prohíben ciertos tipos de tuits y revisó el proceso de verificación que confirma las identidades de los usuarios.

La nueva versión de TweetDeck tiene soporte para algunas funciones populares de la plataforma, como las encuestas. La compañía no ha aclarado si la versión previa de esta herramienta será también de pago, pero algunos empleados sí han apuntado que todos los usuarios tendrán que migrar a la nueva versión, forzando por tanto el cambio y el pago.

TweetDeck, lanzado hace más de una década, se había visto afectado por problemas desde que Musk anunciara este fin de semana que Twitter solo iba a mostrar 6.000 tuits a usuarios de Blue, 600 a usuarios no verificados antiguos y 300 a los internautas que acaban de registrarse y no pagan. La compañía lo achacó a “problemas técnicos”. Twitter compró TweetDeck en 2011 por 40 millones de dólares.

La nueva decisión de Elon Musk podría animar a muchos usuarios a buscar alternativas a Twitter. Mastodon y BlueSky ya han experimentado crecimientos, a medida que el multimillonario tomaba algunas decisiones impopulares en su red social. Ahora surge otro rival para Twitter, la plataforma de microblogging que prepara Meta, que se estrenará este jueves y podría atraer a usuarios desencantados con las nuevas propuestas de Musk.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_