_
_
_
_

Orange inaugura en España los servicios de 5G+ y se adelanta a sus competidores

Cuenta con el respaldo de Nokia, Ericsson y Oracle

Jean-Francoise Fallacher, CEO de Orange España.
Jean-Francoise Fallacher, CEO de Orange España.
Santiago Millán Alonso

Orange ha lanzado en España su red 5G SA (Stand Alone), la nueva evolución o 5G puro. En un comunicado, la teleco señala que Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla serán las primeras ciudades que disfrutarán de esta nueva tecnología móvil. En estas ciudades la cobertura del nuevo servicio será superior al 90% y, a lo largo del año 2023, se irán sumando otras poblaciones.

“Con el despliegue de su red 5G+ Orange se convierte en la primera operadora en España, la primera del Grupo Orange y una de las primeras de Europa en lanzar comercialmente la tecnología 5G SA”, dice la teleco.

Orange, en proceso de fusión con MásMóvil, señala que, para el cliente, el uso del servicio 5G+ no supone ningún incremento de precio y para disfrutar de él solo necesita contar con un terminal compatible.

Los teléfonos móviles de los principales fabricantes ya soportan esta tecnología. Así, Orange va a lanzar inicialmente 5G+ con los modelos de las series Samsung S22, Xiaomi 12 y Xiaomi 12T, S22 +, S22 Ultra y Xioami 12 Pro, a los que seguirán otros modelos a lo largo de los próximos meses.

La teleco explica que la nueva tecnología permite una mejor cobertura 5G en interiores, gracias al uso de bandas nativas 5G; baja latencia, que influirá positivamente en servicios para los que este requisito puede ser muy relevante: gaming online, video streaming en directo; mayor duración de la batería de los terminales; un mayor número de dispositivos conectados, y una mayor seguridad.

Para este lanzamiento Orange cuenta con Ericsson, Nokia y Oracle Communications como proveedores de su red core en 5G Stand Alone (SA). La operadora ha recordado que ha invertido un total de 531 millones de euros en la adquisición de frecuencias 5G en todas las bandas, a lo largo de las distintas subastas en las que ha participado.

La disponibilidad de ayudas públicas procedentes de los fondos Next Generation para el despliegue de 5G resultará clave, según fuentes del sector, para garantizar la extensión de estas nuevas tecnologías en entornos rurales evitando así posibles brechas digitales.

Distintas compañías han lanzado ya estos servicios de telefonía móvil en otros países. Entre ellas destaca AT&T en EE UU o Vodafone en Alemania. También la suiza Swisscom lanzó el pasado verano el 5G+, disponible inicialmente en 985 localidades, usando frecuencias de 3,5 GHz.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_