PharmaMar, situación financiera equilibrada, pese a los menores resultados
EthiFinance Ratings confirma la calificación “BB+”, con tendencia estable
PharmaMar, con sede central en Madrid, es una compañía inspirada en el mar, guiada por la ciencia e impulsada por los pacientes con enfermedades graves para mejorar sus vidas, proporcionándoles medicamentos novedosos, siendo la primera empresa del mundo en comercializar un medicamento antitumoral de origen marino.
Dispone de una red de distribución propia y acuerdos alcanzados con sus partners, para la comercialización de sus tres fármacos, Yondelis® (sarcoma de tejidos blandos y cáncer de ovario platino), Zepzelca® (tratamiento de pacientes con cáncer de pulmón microcítico), y Aplidin® (tratamiento del mieloma múltiple).
Cuenta con más de 30 años de experiencia en biomedicina marina, presencia en más de 70 países con más de 1.200 patentes concedidas y una colección de más de 350.000 compuestos marinos. La compañía continúa avanzando positivamente en sus diferentes líneas de investigación reforzando su posicionamiento competitivo y favoreciendo el crecimiento del pipeline.
De esta forma, y para poder mantener esta tendencia creciente, las actividades en I+D son clave en la estrategia del grupo, destinándose 83,4 millones de euros en 2022, lo que representa un aumento del 16% con respecto al año anterior.
Oncología
Este incremento se debe al avance en el desarrollo de las diferentes áreas de investigación siendo el área de oncología donde se recoge la mayor parte de la inversión (68,1 millones de euros, un 12% más que 2021), seguido del segmento de RNA de interferencia para oftalmología (13 millones de euros) y 2,3 millones de euros en el segmento de diagnóstico.
En 2022, en el segmento de oncología continúan de forma satisfactoria con tres ensayos clínicos en fase III con lurbinectedina. Asimismo, cabe resaltar el primer ensayo clínico de un nuevo compuesto antitumoral de origen marino para el tratamiento de tumores sólidos, el PM534, y la fase clínica de PM54 que se llevará a cabo durante el año 2023. En el área de RNAi de interferencia para oftalmología se pusieron en marcha dos estudios en fase III para el tratamiento de ojo seco. Adicionalmente, se inició una fase III para el para el tratamiento y/o prevención de la neovascularización coroidea, en tres países de Europa (República Checa, Polonia y Eslovaquia).
Desde el punto de vista financiero, PharmaMar mantiene una adecuada calidad crediticia que se fundamenta en sus excelentes niveles de liquidez y apalancamiento financiero mínimo tras los objetivos estratégicos alcanzados durante los últimos ejercicios lo que le ha permitido consolidarse con un rating de BB+ con tendencia estable. En 2022, PharmaMar alcanzó una facturación total de 196,3 millones de euros (229,8 en 2021) y un ebitda de 51,4 millones de euros (97,8 en 2021), empeorando el margen (26,2%; 42,6% ejercicio 2021). Estos resultados son valorados como adecuados desde EthiFinance Ratings a pesar del descenso experimentado respecto a 2021.
Esta diferencia se debe principalmente a los ingresos no recurrentes registrados en 2021 y, en menor medida, al cambio de normativa en Francia que regula los precios de los fármacos disponibles a través del sistema de autorización de acceso compasivo. Del total de los ingresos generados por la compañía el 92% se originaron fuera de España.
La compañía presenta un excelente nivel de autonomía financiera (el patrimonio neto representó 5,7x su deuda financiera total), reforzado significativamente durante los tres últimos ejercicios tras la acumulación de resultados positivos. Mantiene una tendencia decreciente en su nivel de endeudamiento, lo que unido al elevado volumen de caja disponible sitúa la deuda financiera neta en valores negativos. Además, la generación positiva de caja operativa junto a un calendario de vencimientos equilibrado y asumible en el momento actual, favorece la liquidez de PharmaMar, no estimándose dificultades en su capacidad de pago a corto y medio plazo.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días