_
_
_
_
_

La promotora de Sareb entra en el ‘top’ de las que más viviendas entregan

Árqura, firma que está en venta, prevé alcanzar las 1.600 casas en 2023

Promoción de viviendas de Árqura Homes, la promotora de Sareb.
Promoción de viviendas de Árqura Homes, la promotora de Sareb.

En cuatro años, Árqura Homes se ha convertido en una de las grandes promotoras del país. Esta inmobiliaria controlada por Sareb –y que está en venta– prevé entregar en 2023 entre 1.500 y 1.600 viviendas, según avanzan fuentes de la entidad pública. De esta forma, se convertirá en una de las que más negocio tengan en España entre este tipo de empresas.

La Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) lanzó en 2019 la promotora Árqura Homes, asociada entonces con el fondo Värde Partners, que mantenía un 10% del capital en un FAB (Fondo de Activos Bancarios) conjunto y que gestionaba la operativa para el banco malo a través de su propia inmobiliaria Aelca.

Árqura nació para levantar 17.095 viviendas nuevas por toda España. En este plan, la empresa tenía previsto invertir 2.238 millones de euros desde su fundación hasta 2027, la fecha en la que Sareb debe disolverse.

El ritmo de crecimiento de Árqura ha sido elevado. Entregar entre 1.500 y 1.600 viviendas este año supone ponerse al nivel más elevado de compañías como las cotizadas Neinor, Aedas e, incluso, por delante de Metrovacesa. También se coloca a la par de otras como Culmia (del fondo Oaktree), Amenabar y Habitat (de Bain Capital), según los datos de entrega de los últimos ejercicios.

El objetivo fundacional y final de Sareb es haber vendido toda su cartera de activos inmobiliarios y préstamos fallidos antes de su disolución en 2027. Por eso, también ha iniciado un proceso para desprenderse de Árqura. Tal como adelantó Cinco Días a finales de mayo, el banco malo encargó a Deloitte que prepare opciones para hacer un traspaso.

La intención de la empresa pública, presidida por Javier Torres, es vender más del 50% y permanecer como socio financiero para aprovechar las ganancias de este negocio promotor. Lo que tienen claro en la entidad pública es que deben recibir una buena oferta: “No vamos a vender Árqura a cualquier precio”, señalan las fuentes internas. El porcentaje que se transaccione dependerá, al final, de las pujas que reciban y del precio.

En principio, no se espera que Deloitte no planté su plan hasta el otoño y la potencial transacción se cerraría en 2024. Para simplificar la operación, a finales del pasado año, Sareb recompró a Värde el 10% de la promotora, por lo que ya es suya al 100%.

Esta promotora dispone actualmente una capacidad para construir alrededor de 13.000 pisos. Pero Sareb baraja incluir más suelos, lo que podría hacer engordar el valor de Árqura hasta 900 o 1.000 millones, frente a unos 800 millones aproximadamente en los que se valora en la actualidad.

Según los últimos datos, la inmobiliaria ha entregado 1.682 viviendas hasta 2022, de un total de 5.792 viviendas con obras iniciadas y que corresponden a 94 promociones en 15 comunidades autónomas. El pasado año, facturó 214 millones, un 56% más que en el ejercicio anterior.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

A. Simón
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_