_
_
_
_

La industria farmacéutica paga al sector médico un récord de 667 millones en formación y ayudas

Eleva un 14% la cifra de desembolsos y dispara un 57% lo destinado a la asistencia de profesionales a congresos

Pagos de la industria farmacéutica al sector médico
Carlos Cortinas Cano
A. Simón

La industria farmacéutica ha batido su récord en pagos al sector médico para celebrar congresos, realizar formación o en ayudas a la investigación. El año pasado, este tipo de compañías desembolsaron 667 millones en estos conceptos, lo que supone un 14% más que el año anterior, según desveló la patronal Farmaindustria este viernes.

La mayor partida, un año más, va destinada a pagar las colaboraciones de los profesionales por su participación en la investigación sobre nuevos medicamentos. Concretamente, la industria desembolsó 313 millones en estas tareas, lo que supone un 9,1% más.

Sin embargo, el mayor crecimiento se da en los pagos directos a los médicos para su participación en congresos, en desembolsos que pueden cubrir desde los viajes a las inscripciones a esos encuentros científicos. Concretamente, ese importe se dispara un 57,1%, hasta los 88 millones. Ya en 2021 esa partida había crecido enormemente, otro 51%, debido al final de las restricciones de viajes por la pandemia de Covid-19. “Esta partida se ha vuelto a situar en niveles similares a los ejercicios anteriores a la pandemia, etapa en la que buena parte de las actividades no se pudo realizar o lo hizo de forma telemática”, se afirma desde la patronal en el comunicado.

Esta es la octava ocasión en la que la patronal hace público los desembolsos al sector médico. Las compañías farmacéuticas asentadas en España que están adheridas al Código de Buenas Prácticas de Farmaindustria han publicado individualmente durante los pasados días las colaboraciones con organizaciones y profesionales sanitarios. Y la patronal se encarga de comunicar el dato agregado. “Esta actividad supone uno de los pilares esenciales de la apuesta de este sector por la investigación biomédica y la calidad de la prestación sanitaria en nuestro país y es la mejor prueba del compromiso con la transparencia”, según la asociación empresarial.

Del resto de importes, 130 millones se destinaron al pago a organizaciones sanitarias responsables de reuniones y congresos científico-profesionales, un 13% más. Además, 92 millones (2,2% más) va a desembolsos por la prestación de servicios por parte de los profesionales y las empresas pagaron otros 44 millones en donaciones sin contrapartidas, que solo pueden ir destinadas a organizaciones sanitarias (15,8% más).

La cifra de 667 millones “demuestra la apuesta del sector por la investigación en España, país de referencia internacional en ensayos clínicos, y por la formación de los profesionales sanitarios”, valora José Zamarriego, director de la unidad de supervisión deontológica de Farmaindustria. “Nuestros profesionales no pueden prestar la mejor atención y dar el mejor servicio si no están a la vanguardia del conocimiento científico”, agrega.

“La interacción entre la industria farmacéutica y los profesionales sanitarios y organizaciones es indispensable. Garantiza la actualización y mejora de los conocimientos de los profesionales y facilita que el avance de la investigación biomédica no se detenga”, incide el responsable de Farmaindustria.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

A. Simón
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_