CVC inyecta otros 482 millones a los clubes de LaLiga Impulso y alcanza los 1.442
Se trata del tercer pago dentro del calendario establecido. El último lo abonará en un año
CVC continúa con la hoja de ruta fijada con LaLiga en el plan inversor que ambas partes sellaron a finales de 2021, bautizado como LaLiga Impulso y que contempla una aportación de casi 2.000 millones a los equipos adheridos al plan. Pese a las turbulencias que el fondo atraviesa en su filial española, con una investigación abierta por la fiscalía anticorrupción tanto a la sociedad como a su máximo responsable, Javier de Jaime, este jueves ha cumplido con el pago del tercer tramo, de 482 millones.
De esta forma, CVC ya ha abonado 1.442 millones de los 1.929 comprometidos en el acuerdo. Solo queda un tramo, que será pagado antes de que acabe la temporada 2023-2024. “LaLiga Impulso progresa por tanto cumpliendo con los objetivos proyectados, tanto en lo que se refiere al calendario de inversión planteado al inicio del acuerdo como en la ejecución finalista de los mismos”, explica LaLiga en un comunicado.
Al plan, aprobado en una asamblea general de LaLiga en diciembre de 2021, se adhirieron 38 de los 42 equipos profesionales que entonces formaban parte de la Primera y Segunda División. Real Madrid, Barcelona, Athletic e Ibiza se opusieron al mismo. Los tres primeros lo han llevado a los tribunales, con resultados dispares para sus intereses. Estos impugnaron la primera asamblea de LaLiga que votó el acuerdo, en agosto de 2021, por defecto de forma. El Juzgado de Primera Instancia número 47 de Madrid ha dado la razón a los demandantes, aunque LaLiga defiende que fue la asamblea de diciembre la que corroboró el acuerdo, y en la que esos defectos se subsanaron.
Madrid, Barça y Athletic también impugnaron esa cita y pidieron la paralización cautelar del acuerdo con CVC, unas demandas que la Audiencia de Madrid denegó en marzo, reafirmando la decisión de primera instancia. LaLiga y CVC incluyeron una salvaguarda en su acuerdo en caso de que una decisión judicial firme tumbe el acuerdo. Como publicó este periódico, en ese caso LaLiga debería devolver al fondo la inyección de capital durente 13 años con un interés del 6%, en caso de que el torneo no haya invertido en la sociedad conjunta que ambos crearon más dinero del recibido. Es desde esta sociedad desde la que se canalizan los pagos a cada equipo.
Por lo pronto, los adheridos ya han recibido 1.442 millones. Un mínimo del 70% de los fondos que estos reciben deben ir dirigidos a proyectos de mejoras de infraestructuras y digitalización, mientras que solo un 15% podrá ir a reducir deuda y otro 15% a ampliar los límites salariales para la contratación de futbolistas.
A cambio, CVC participa de un porcentaje anual, de hasta el 8,6%, de los ingresos audiovisuales que genere la competición. Algo que tiene garantizado para los próximos 50 años, aunque como explicaron fuentes del fondo tras firmar el acuerdo, su plan es traspasar su posición de inversor en LaLiga dentro de ocho o 10 años.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días