Deporte

LaLiga constituye su nuevo holding con CVC y entrega 298 millones más a los clubes

Formaliza el acuerdo con el fondo con la creación de LaLiga Group International

LaLiga constituye su nuevo holding con CVC y entrega 298 millones más a los clubes

LaLiga y el fondo CVC han formalizado su alianza con la constitución de LaLiga Group International, el nuevo holding bajo el que quedan desde ahora todas las áreas de negocio de la competición liguera española y del que CVC tiene un 8,2% del capital durante un plazo de 50 años.

Un paso ya contemplado dentro de los términos de LaLiga Impulso, el acuerdo que ambas partes anunciaron en agosto y que fue ratificado en diciembre por la asamblea general de la patronal del fútbol profesional español, y que contempla la inyección de 1.994 millones de euros en los equipos para su transformación y modernización. LaLiga ha traspasado al nuevo holding todas las filiales, como LaLiga Tech, o los activos comerciales de la competición, a excepción de los derechos audiovisuales. 

"De esta forma y con la ayuda de CVC como socio estratégico industrial, la organización prevé alcanzar máximos de proyección y modernización en el medio y largo plazo", explica LaLiga en un comunicado. En el mismo, su presidente, Javier Tebas, afirma que "este acuerdo, pionero en el deporte profesional de nuestro país, supondrá para los clubes de LaLiga el impulso necesario para avanzar 20 años en profesionalización y desarrollo".

Con la constitución de LaLiga Group International, las partes han inyectado otro tramo de 298 millones de euros a los 38 equipos que se adhirieron a la alianza, después de entregar los primeros 400 a mediados de enero. Con estos dos abonos, ya se ha entregado el 35% de los fondos previstos en el acuerdo LaLiga Impulso. La previsión es repartir otros 302 millones hasta julio, cuando se alcanzarán los primeros 1.000 millones, y el resto se recibirá a lo largo de 2023 y 2024. 

Según ha detallado LaLiga, los primeros 400 millones entregados en enero se han destinado, en un 39%, a inversiones para crecimiento, como mejoras y remodelaciones de estadios; y un 34% a la amortización de deuda. Hay que recordar que los equipos deberán destinar un mínimo del 70% de todo lo que reciban a inversiones de infraestructura, desarrollo internacional, digitalización o desarrollo de marca; un 15% a amortizar deuda y otro 15% a ganar espacio salarial para sus plantillas deportivas.

Normas
Entra en El País para participar