_
_
_
_
_
Deporte

La Audiencia de Madrid deniega las cautelares pedidas por Barça, Madrid y Athletic contra LaLiga Impulso

Estos equipos pedían la paralización del acuerdo de inversión con CVC

Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, y Joan Laporta, presidente del FC Barcelona.
Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, y Joan Laporta, presidente del FC Barcelona.Europa Press Sports (Europa Press via Getty Images)
Javier García Ropero

La Audiencia Provincial de Madrid ha denegado las medidas cautelares solicitadas por Real Madrid, FC Barcelona y Athletic Club contra LaLiga Impulso, la alianza entre los clubes del fútbol profesional y el fondo CVC a través de la que este este aportará una inversión de 2.000 millones de euros, a cambio de participar en los beneficios generados por la competición.

Estos tres equipos se opusieron de pleno al proyecto, que fue ratificado por el resto de clubes en la asamblea general de LaLiga el 10 de diciembre de 2021. Entonces anunciaron acciones legales para frenar la iniciativa, al considerar que se trata de una “transacción ilegal que causa un perjuicio irreparable a todo el sector del fútbol español y que vulnera de forma flagrante los principios más elementales del derecho deportivo español y los propios estatutos de LaLiga”. Por ello, reclamaron medidas cautelares para suspender lo aprobado en aquella asamblea.

Sin embargo, la Audiencia Provincial deniega las mismas, como también hizo el Juzgado de Primera Instancia de Madrid en marzo del año pasado. En un auto fechado el 7 de marzo al que ha accedido este periódico, la audiencia esta rechaza los dos argumentos que conllevarían a la aplicación de cautelares: la apariencia de buen derecho y la inexistencia de peligro de mora. En cuanto a la primera, la audiencia explica que no se acredita una infracción flagrante de los estatutos de LaLiga, ya que estos contemplan la “posibilidad de que terceros ajenos a esta participen societariamente en las actividades comerciales” de la patronal.

Además, considera que los tres equipos apelantes ya “conocióan con anterioridad” a la asamblea de diciembre de 2021 “los términos de la operación”. Tampoco observa que se vulnere el derecho al reparto de los ingresos derivados de la venta de los derechos audiovisuales de la competición, recogido en el Real Decreto 5/2015.

Con todo ello, rechaza las cautelares e impone costas a los apelantes. LaLiga dice celebrar el fallo, ya que ratifica “una vez más la legitimidad del acuerdo de los clubes con CVC, que cuenta con el apoyo de 38 clubes firmantes”. “LaLiga confía en que a pesar de los intentos reiterados de una minoría interesada, la justicia siga apostando por resolver en favor del beneficio común inherente a un proyecto como LaLiga Impulso que supone la inversión de 2.000 millones de euros en el fútbol profesional”, añade.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_