_
_
_
_
_

Aramco y TotalEnergies adjudican contratos por 11.000 millones para un complejo petroquímico en Arabia Saudí

La instalación, bautizada Amiral, se integrará en la refinería Satorp

Refinería de Aramco en Riad (Arabia Saudí).
Refinería de Aramco en Riad (Arabia Saudí).FAYEZ NURELDINE (AFP/GETTY IMAGES)

La francesa TotalEnergies y la estatal saudí Aramco, la mayor petrolera del mundo, adjudicaron este sábado contratos por 11.000 millones de dólares para la construcción de un complejo petroquímico adjunto a una refinería que las dos empresas operan en Arabia Saudí, según ha informado la gigante saudí en un comunicado.

“La adjudicación de los contratos de Ingeniería, Adquisiciones y Construcción para las principales unidades de proceso y los servicios asociados marca el inicio de los trabajos de construcción de la expansión petroquímica conjunta, luego de la decisión final de inversión (anunciada) en diciembre de 2022″, dijo la nota de Aramco.

Se trata de una instalación petroquímica “a escala mundial”, bautizada Amiral, que se integrará en la refinería “Satorp” en la que las dos compañías son accionistas y operan en el puerto de Jubail, em la costa oriental del reino árabe. Ese complejo -afirma la nota- “tiene como objetivo albergar uno de los craqueadores de vapor de carga mixta más grandes del golfo (Pérsico), con capacidad de producir 1.650 kilotones por año de etileno y otros gases industriales”.

TotalEnergies y Aramco esperan que está expansión atraiga más de 4.000 millones de dólares en inversiones adicionales en una variedad de sectores industriales, que incluyen fibras de carbono, lubricantes, fluidos de perforación, detergentes, aditivos alimentarios, repuestos para automóviles y neumáticos.

También se espera que genere alrededor de 7.000 empleos locales directos e indirectos, agregó. “Hoy estamos dando un gran paso adelante para fortalecer aún más la asociación entre TotalEnergies y Aramco, siendo el proyecto de expansión de SATORP el último de una larga historia de colaboración de casi cinco décadas entre ambas empresas”, dijo el presidente Ejecutivo de Aramco, Amin Naser, en una ceremonia celebrada en la ciudad saudí de Dahran.

Por su parte, el presidente y director ejecutivo de la compañía francesa, Patrick Pouyanné, subrayó durante la ceremonia que el proyecto “de clase mundial (...) abre una nueva página en nuestra historia compartida con Aramco”.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_