FIAB pide más bajadas de IVA, fusionar Agricultura con Transición Ecológica y eliminar Consumo
La patronal de la industria alimentaria demanda la eliminación del impuesto al plástico y una simplificación legislativa al futuro gobierno
La industria alimentaria mueve ficha y propone al futuro Gobierno que salga de las elecciones del 23 julio una batería de medidas para, a su juicio, “fortalecer la competitividad de la industria y crear riqueza y empleo de calidad”,
Entre el más de medio centenar de propuestas destacan las enfocadas a una reducción de impuestos y de la complejidad legislativa, además de otras que afectan a las competencias de los organismos públicos que regulan en el sector. En el lado impositivo, FIAB pide una bajada “general” del IVA a un mayor número de alimentos de los que se benefician en la actualidad de la medida introducida a principios de año para controlar la inflación. Además, reclama una “reducción de las cargas fiscales” en los alimentos catalogados “no saludables”, de los que pide también rebajar esa “connotación” a la hora de promover una alimentación saludable. De hecho, FIAB considera que “no hay evidencia” de que los impuestos a alimentos, ingredientes o bebidas concretas “cause impacto en la salud pública”. “No es apropiado estigmatizar ciertos alimentos y/o bebidas bajo la connotación de “no saludables”, y consecuentemente aplicarles mayores cargas fiscales”, apunta.
Todavía en la parte fiscal, FIAB insiste con una de sus principales reivindicaciones en los últimos meses, relativa al impuesto al plástico a los envases de un solo uso. “Desde el sector consideramos clave la eliminación del impuesto para evitar así nuevas cargas fiscales para el sector”, dice el documento, que en sus conclusiones matiza y habla de “suspensión”. “La introducción de este impuesto, de momento el único de estas características aprobado en la UE, ha supuesto un fuerte varapalo para el sector de alimentación y bebidas”, explica FIAB. Entre los efectos, un coste de 690 millones y “múltiples cambios en los procesos informáticos y administrativos”.
En materia legislativa, la patronal alimentaria reclama “unidad de mercado”, ante la “diferenciación y descoordinación” que en su opinión provocan las “numerosas iniciativas legislativas y el traspaso de competencias” a las Comunidades Autónomas. “, “Se debe evitar la fragmentación interna de los mercados nacionales impidiendo por tanto numerosos aspectos regulatorios como los referentes al etiquetado, a la gestión ambiental o la actividad de control administrativo”.
Precisamente, en el lado administrativo FIAB aboga por fusionar el Ministerio de Agricultura con el de Transición Ecológica y Reto Demográfico, para convertirse en un Ministerio de Agricultura y Medio ambiente, “como en legislaturas anteriores”. Además, cree que la Secretaría de Estado de Energía, actualmente bajo la cartera que lidera Teresa Ribera, debería incluirse en el Ministerio de Industria.
También pide que la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) tenga el rango de dirección general dentro de Agriclutura, y que el Ministerio de Consumo vuelva a su rango anterior de dirección general dependiente de otra cartera, “con la consecuente reducción de costes para el Estado”.
Preocupación por el PERTE
FIAB también muestra su preocupación que la cita electoral postergue el reparto de las ayudas a las empresas del PERTE agroalimentario, que en su primera convocatoria no agotó sus fondos. "Se deberían desarrollar mejoras para las próximas convocatorias como incrementar la cuantía de las ayudas, impulsar convocatorias individuales, reducir la burocracia o eliminar el requisito de obligatoriedad de dos bloques", dice la patronal.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días