_
_
_
_

Acciona reconoce que también ha analizado la deslocalización de su sede pero lo ha descartado

Entrecanales considera que en España hay “una situación estable” y que el coste de un traslado como el de Ferrovial “no compensa el esfuerzo”

Carmen Monforte
José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona.
José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona.Pablo Monge

El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, ha reconocido hoy en la junta general de accionistas que el grupo ha estudiado el traslado de su domicilio social fuera de España, como ha hecho Ferrovial, pero que finalmente lo ha descartado. En una rueda de prensa posterior a la junta, Entrecanales ha matizado que la compañía analizó una posible deslocalización de la sede y que estudió “todas las alternativas”, pero, “por el momento, no nos interesa, no lo consideramos”, aunque “nunca se sabe”. El ejecutivo de Acciona ha señalado que las razones son múltiples, pero ha destacado que en España “hay una situación estable” y que “los costes no compensan el esfuerzo”. Además, al contrario que Ferrovial, el negocio de Acciona “no es tan mayoritariamente norteamericano”, lo que en su caso “tiene sentido”.

Entrecanales ha trasladado a los accionistas su objetivo de lograr “un crecimiento prudente y continuado del dividendo, mientras las circunstancias lo permitan”. En este sentido, ha recordado que la tendencia en los últimos años ha sido un aumento de la retribución de entre el 5% y el 10%, “independientemente de la evolución de los resultados”. Una senda de crecimiento “que nos permite ser menos inmunes a las variaciones de los resultados”. Así, la asamblea ha aprobado un dividendo de 4,5 euros por acción con cargo a los resultados de 2022, lo que representa un incremento del 10 %.

El presidente de Acciona ha vuelto a reclamar estabilidad regulatoria (en los dos últimos años se han producido 130 cambios normativos, subrayó), para poder abordar inversiones a 20 o 30 años, muy especialmente, en energía . “No podemos hacer previsiones impredecibles”, la volatilidad regulatoria puede hacer imposibles inversiones a largo plazo en energía. Además, ha señalado que con las iniciativas “agresivas” que han llevado a cabo otros países competidores para atraer la inversión, como el el caso de Estados Unidos con su programa de descarbonización “reduce la competitividad de nuestras empresas y nos relega a papeles secundarios en la gran transformación económica global en marcha.

Asimismo, recordó que la filial Acciona Energía cuenta con una capacidad instalada total de 11.800 MW, que el año pasado fue récord en construcción (más de 700 MW) y que este año volverá a ser récord (1.800 MW).

El minicoche S04

Acciona tiene previsto sacar al mercado su nuevo minicoche urbano eléctrico S04 en el cuarto trimestre del año y ya está negociando con algunas grandes marcas para que distribuyan el vehículo, un modelo de batería extraíble. Por el momento, ha firmado con la empresa de alquiler de vehículos OK Mobility en Baleares un contrato para suministrarle 300 vehículos, según indicó ayer el presidente de la compañía.

Entre las grandes marcas podrían estar Seat, Cupra o Volkswagen, aunque Entrecanales asegura que habría más opciones porque “es un producto muy bueno que está generando mucho interés entre las grandes firmas”. Acciona calcula que el precio de este nanocoche, después de ayudas y descontando el alquiler de las baterías (sistema que emplean sus motos eléctricas), estará por debajo de los 10.000 euros y tendrá una autonomía real de unos 130 kilómetros. El pasado mes de febrero, Entrecanales avanzó que el objetivo era fabricar este año 5.000 unidades de su nuevo minicoche urbano eléctrico y el año que viene contar con dos turnos con una capacidad de fabricación para 20.000 vehículos

En la rueda de prensa, el ejecutivo ha desmentido que Acciona esté “mirando” activos de Sacyr o de sus competidores, “no porque no sean buenos”, sino porque “solaparían nuestras capacidades “. También ha descartado la venta de activos propios. Entrecanales ha señalado que “las perspectivas de crecimiento, rentabilidad y solvencia a corto, medio y largo plazo son excelentes”. No obstante, pese a que en 2022 el grupo alcanzó los mejores resultados de su historia, la buena evolución de las magnitudes financieras ha tenido un escaso reflejo en la evolución de la cotización”. Con respecto a la situación global ha indicado que el agua es y será el origen de muchas crisis presentes y futuras por escasez, lo que provocará un aumento de flujos migratorios.

Por ello, ha insistido en que es necesario proveer de agua de una manera sostenible y asequible en un mercado que se espera que crezca más de 66% hasta 20230 y en lo relacionado con la desalación más de un 100%. Sin embargo -ha apuntado-, la inversión real está un 25% por debajo de la necesaria, lo que cree que se debe más a la falta de proyectos y capacidades de ejecución que a la falta de fondos.

La junta de Acciona ha aprobado el nombramiento de dos nuevas mujeres como consejeras independientes: María Salgado Madriñán y Teresa Sanjurjo, así como la reelección de Jerónimo Gerard como consejero independiente.




Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Carmen Monforte
Es redactora de Energía de Cinco Días, donde ocupó también los cargos de jefa de Especiales y Empresas. Previamente, trabajó como redactora de temas económicos en la delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid, el Grupo Nuevo Lunes y la revista Mercado.

Archivado En

_
_