_
_
_
_
_

Grifols planea captar 1.400 millones en una operación con su filial china

El laboratorio, necesitado de rebajar deuda, se dispara en Bolsa

Alfonso Simón Ruiz
Sangre
Laboratorio de producción de Grifols.

Grifols comienza a activar las palancas para cumplir con su compromiso de rebajar deuda. El laboratorio catalán ha informado este miércoles, en un comunicado remitido a la CNMV, que negocia una operación corporativa en la empresa china Shanghai RAAS. “En el supuesto de que la transacción llegue a buen fin, Grifols recibirá la cantidad de 1.500 millones de dólares y seguirá siendo accionista significativo de Shanghai RAAS”, explica en el documento. Al cambio actual, esa operación significaría alrededor de 1.400 millones de euros entrando en la caja de la compañía.

El laboratorio ya ha notificado a la firma china que está planificando “cambios importantes que implicarán modificaciones en la estructura accionarial”, aunque reconoce que “a fecha de hoy, la posible operación corporativa está en fase de planificación y existen aún incertezas en torno a la misma”.

Las opciones para esa operación corporativa que implique una modificación en la estructura accionarial son varias. Una de ellas es la simple venta de una porción de la participación de Grifols, aunque en el hecho relevante, la farmacéutica no habla de una desinversión. Otra opción podría ser una una fusión, tras lo que la compañía venda parte de sus acciones. Por último, las fuentes consultadas señalan la posibilidad de un traspaso de parte de las acciones con una opción de recompra.

La noticia ha disparado el valor de la cotización de esta farmacéutica cotizada en el Ibex 35, que se disparó más de un 10% en el inicio de la sesión bursátil.

La compañía no informa sobre la identidad de los posibles interesados en esa operación corporativa ni tampoco de los plazos para la desinversión.


El laboratorio entró en Shanghai RAAS en 2020, empresa de la que es el principal accionista con un 26,2% del capital. Este negocio, en el que Grifols ejerce también como socio por su experiencia para abordar el crecimiento industrial, está centrado únicamente en el gigantesco mercado chino, pero no para la exportación. Para el grupo catalán fue una inversión estratégica para posicionarse en esa ubicación tan relevante con un enorme potencial de crecimiento en la actividad de producción y venta de hemoderivados. En esa firma asiática, Creat Group es el segundo acconista con el 26,18% y RAAS China Limited controla el 22,78%. El resto de acciones se distribuyen entre inversores institucionales y accionistas minoritarios

En el documento remitido a la CNMV, remarca que aunque se produzca la venta de parte de su participación “seguirá siendo accionista significativo de Shanghai RAAS”, precisamente por la importancia estratégica que da a este mercado para el futuro.

La venta de parte del negocio de Shanghai RAAS era una de las opciones que el mercado y los analistas daban como más probable para reducir deuda. La compañía quiere avanzar en 2023 y 2024 en rebajar el apalancamiento para encarar el proceso de refinanciación a partir de 2025 en condiciones más favorables.

El compromiso de la empresa presidida por Thomas Glanzmann, es rebajar el elevado endeudamiento (una deuda financiera neta de 9.300 millones) desde la ratio de 7,1 veces ebitda a 4 veces en 2024. Para conseguirlo, se ha impuesto un plan de ahorro de 450 millones, que conlleva el despido de 2.300 empleados (principalmente en EE UU), además de la posibilidad de ventas de negocios como la ahora anunciada. Otras de las posibles desinversiones que se explora desde la compañía es la de desprenderse de su filial de diagnóstico, un negocio secundario respecto al principal de elaboración de medicamentos de origen plasmático.

El propio Glanzmann incidió el mes pasado a los inversores en que la prioridad de la empresa será reducir deuda, implementar su plan de ahorro, “capturar oportunidades comerciales y desbloquear el valor sustancial de Biotest”. Entre otras medidas, la farmacéutica tiene suspendido el dividendo hasta que no alcance los objetivos de desapalancamiento.

¿Una fusión con otra empresa?

Desde Santander no se descarta que detrás del anuncio haya una operación mayor. “No descartamos que esta transacción sea parte de un acuerdo de consolidación del sector más grande, donde RAAS podría terminar fusionándose con otro jugador para crear un campeón nacional, con Grifols conservando una participación en la compañía resultante”, señala la entidad en un documento para inversores. Igualmente, indican que esperan que la operación esté cerrada antes de final de año y que, tal vez, se conozcan detalles antes de verano.

Desde Renta 4, el analista Álvaro Arístegui opina que el movimiento es positivo. Afirma que actualmente, su negocio chino no está aportando relevantes retornos directos, por lo que ve bien que se desprendan de una parte. Aunque deja abierta una puerta: “Grifols podría guardarse una opción de recompra”, en una actividad que presumiblemente crecerá mucho en China en el país.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Más información

Archivado En

_
_