_
_
_
_

Thiess (ACS) amplía un contrato minero en Australia con ventas por 535 millones

La filial MACA trabajará cinco años más en la mina de oro a cielo abierto Gruyere

Javier Fernández Magariño
Mina de oro Gruyere Australia
Mina de oro Gruyere, en Australia.

La compañía australiana de servicios mineros Thiess, participada por ACS en un 50% a través de Cimic, ha anunciado esta mañana la ampliación de un contrato en el yacimiento de oro a cielo abierto Gruyere, unos 1.200 kilómetros al noreste de Perth (Australia Occidental). El desarrollo, en producción desde 2019, pertenece a la joint venture entre Gold Fields y Gold Road Resources, que han ampliado su relación contractual con MACA, subsidiaria de Thiess, por cinco años.

La extensión otorga ingresos por 850 millones de dólares australianos (unos 535 millones de euros). MACA, que mantendrá sus equipo y maquinaria en la que es una de las principales minas de oro de Australia, continuará ocupándose de las tareas de perforación, voladura, triturado, carga y transporte, entre otras.

El consejero delegado de MACA, David Greig, ha destacado la apuesta por la sostenibilidad y descarbonización de la actividad en el yacimiento Gruyere: “MACA mantiene su compromiso de proporcionar soluciones mineras innovadoras que se alineen con las necesidades cambiantes de nuestros clientes. Estamos entusiasmados de continuar nuestra colaboración con Gruyere JV en sus iniciativas de sostenibilidad en curso”, ha afirmado a través de un comunicado.

El yacimiento, en South Dorothy Hills, fue descubierto por Gold Road en octubre de 2013. Su emplazamiento se encuentra a no más de 25 kilómetros de otra mina del grupo, Central Bore. Sus reservas fueron estimadas en 97 millones de toneladas, con un contenido en oro de 3,8 millones de onzas que han terminado convirtiéndose en 6,5 millones de onzas.

Gold Fields, uno de los mayores productores de oro del mundo, entró en el proyecto a finales de 2016 con la compra del 50% por 350 millones de dólares australianos y un pago variable.

Entre las curiosidades de esta explotación figura que parte de su plantilla, de unas 500 personas, viaja hasta el puesto de trabajo diariamente en avión, desde la ciudad de Perth. Los vuelos duran unos 90 minutos. Otra parte de la fuerza laboral procede de comunidades situadas a unos 200 kilómetros de la mina. Estos últimos llegan en autobús después de unas dos horas de traslado.

La vida útil de la mina se estima, como mínimo, hasta 2032. Al cierre de 2022 se rozaba ya el millón de onzas extraídas.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_